Fútbol Femenino

Negociaciones en marcha para encontrarle un rival catalán en el Barça femenino

La posible marcha del Levante Les Planes en Badalona supondría una inyección económica con Europa entre ceja y ceja

3 min
El Levante Les Planes ha perdido ante el Madrid CFF.

BarcelonaEl adiós del Levante Les Planes, tal y como se conoce hoy en día, está cada vez más cerca. Y es que un grupo inversor negocia la compra –y el traslado– del primer equipo femenino de este club de cara a la próxima temporada, lo que pondría punto y final a una historia de hace más de 25 años. Un proyecto ambicioso, que pasaría a tener su sede en Badalona –el club también asumiría el nombre de la ciudad– y que, según las fuentes consultadas, quiere aspirar a competir a medio plazo con el Barça y jugar en la Champions.

El impulso que se plantea afectaría sólo al primer equipo femenino del Levante Les Planes, que nació en 1998 y milita en la Liga F desde el curso pasado. Este conjunto abandonaría la asociación deportiva, cambiaría de nombre para representar a Badalona y pasaría a ser Sociedad Anónima Deportiva. El resto del club de Sant Joan Despí se mantendría en la población, bajo la forma jurídica de fundación. Las negociaciones, que están en curso, plantean, por tanto, que más de 30 equipos masculinos y femeninos del Levante continúen en el Baix Llobregat.

Los principales cambios

El club no va a desaparecer, sino que está a las puertas de un rebranding parcial. Si nada se tuerce y las conversaciones fructifican, el Levante Les Planes que compite en la Liga F dejaría de ejercitarse en Sant Joan Despí y pasaría a jugar en el estadio municipal de Badalona, ​​que tiene 4.100 butacas (el doble de las que hay en el municipal de Les Planes) ya entrenarse en los campos adjuntos de este recinto, que hoy en día son sede también del Club de Fútbol Badalona y del CE Seagull.

Esta profesionalización pasaría también por dejar atrás el césped artificial y cambiarlo por césped natural, un requisito obligatorio para disputar la Primera División que el club no ha podido garantizar en dos ejercicios. Sin embargo, las mejoras llevan ya tiempo en marcha, como demuestra la subvención que el Consejo Superior de Deportes concedió al club. Con el dinero, se está construyendo un nuevo gimnasio en el municipal de Les Planes, por ejemplo.

Fuentes del consistorio de Badalona confirman al ARA que son conscientes de que hace tiempo que hay sobre la mesa la opción de que la ciudad tenga un equipo en Primera División, lo que revitalizaría su espíritu futbolístico. El nuevo Levante Les Planes, que pasaría a llevar de algún modo el nombre de Badalona, ​​sería independiente del CF Badalona y del CE Seagull a pesar de compartir instalaciones.

La permanencia, clave para el proyecto

Ahora bien, para que toda la negociación pueda cristalizar, el posible comprador ha puesto una única condición: que el equipo se mantenga en la máxima categoría del fútbol estatal. A priori, un hito lo suficientemente asequible si no fuera porque el conjunto de Sant Joan Despí, a falta de cinco jornadas, ocupa posiciones de descenso a un punto de la salvación y acumula 18 partidos sin conocer la victoria —la última fue el 12 de noviembre contra el Granadilla—. Además, le espera un calendario exigente, ya que debe enfrentarse al Atlético de Madrid, Levante y Real Sociedad, tres de los conjuntos más potentes.

Si se acaba completando, el proyecto supondrá un impulso económico y profesional para uno de los equipos más modestos de la Liga F. De hecho, la idea de los nuevos propietarios es, nada menos, que disputar la Champions de aquí a pocas temporadas. El Levante Les Planes es un equipo que esta última década ha sabido reponerse y cambiar las adversidades por alegrías; desde el primer ascenso a la Primera en 2012 hasta el siguiente, diez temporadas después, aunque poco a poco va viendo cómo su ciclo llega a su fin. El espíritu de este equipo se mantendrá, pero a 25 kilómetros de distancia.

stats