Bebés robados

El Banco de ADN del País Valenciano permite identificar a dos parejas de bebés robados

La Generalitat ya ha analizado 134 muestras biológicas y reclama una red estatal

2 min
La responsable del Servicio  de Secuenciación de la Fundación  Fisabio, Llúcia Martínez (e), y la consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo (d), durante su comparecencia este miércoles.

ValenciaLa identificación de dos parejas de hermanos que, en un caso, incluso no sabían de su existencia. Ha sido el primer gran hito del Banco de ADN creado por la Generalitat Valenciana, que ha analizado 134 muestras biológicas de 91 familiares de bebés robados y 43 posibles casos más.

El anuncio lo ha hecho este miércoles la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que ha calificado el hallazgo de "una muy buena noticia” que abre el camino a "desvelar una práctica que se realizó en España durante décadas con absoluta impunidad”.

La también coordinadora general de Esquerra Unida en el País Valenciano no ha facilitado la identidad de las personas afectadas -tres mujeres y un hombre- para preservar la intimidad y porque todavía asimilan una noticia que conocieron este martes. Sí que ha explicado que el presunto robo se produjo durante la dictadura franquista, aunque se desconoce en qué centro hospitalario.

Pérez Garijo ha destacado que el País Valenciano era "la primera" autonomía del Estado que incorporaba en el estudio de bebés robados las técnicas más avanzadas de análisis de ADN. En concreto, ha dicho que, además del habitual estudio de unos fragmentos presentes de manera natural en el genoma, denominados microsatélites, esta vez se habían comprobado otros marcadores como los polimorfismos de nucleótido único. Se trata de una técnica que ofrece más sensibilidad y precisión que los métodos clásicos y que ya se utiliza en la identificación genética de las víctimas del franquismo, según ha explicado Llúcia Martínez, responsable del servicio de secuenciación de la Fundación Fisabio, un organismo dependiente de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

La jefa del departamento de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha aprovechado la comparecencia para pedir a los familiares que sospechen que han podido ser víctimas de uno de estos casos que se hagan las pruebas de ADN. Considera que es “esencial” seguir tomando muestras a las personas afectadas por el robo de recién nacidos. Además, ha abogado por la creación de un banco de ADN estatal que permita el intercambio de datos entre comunidades y aumente, así, las posibilidades de que los familiares puedan reencontrarse.

También ha pedido una red estatal la presidenta de la Asociación de Víctimas de Alicante: Bebés Robados y Adopciones Irregulares, María José Picó, que en declaraciones al ARA ha incidido en la necesidad de que "se acabe el bloqueo que, desde hace tres años, sufre una proposición de ley que pretende facilitar la identificación de los bebés robados en el Congreso de los Diputados". "Es importantísimo, además de una cuestión de justicia", ha enfatizado.

stats