Barça

El Barça tampoco esquiva la precariedad del fútbol femenino

Solo las jugadoras con proyección de ir al primer equipo tienen un sueldo que les permite llegar a finales de mes

3 min
Jugadoras del Barça B haciendo piña en un partido contra el Rayo Vallecano.

BarcelonaEl Barça femenino está mejorando los contratos de la plantilla del primer equipo para asegurarse la continuidad de las piedras angulares de su proyecto. Durante las últimas semanas, ha anunciado las renovaciones de Irene Paredes, Fridolina Rolfö, Ingrid Engen y Caroline Graham Hansen, que finalizaban su vínculo con el club azulgrana el próximo 30 de junio. De este modo, ahora mismo solo quedan tres jugadoras del equipo entrenado por Jonatan Giráldez que acaban contrato al final de esta temporada: Cata Coll, Bruna Vilamala y Claudia Pina. Según ha podido saber el ARA de fuentes de las negociaciones, durante los próximos días habrá novedades en este sentido. 

La masa salarial del Barça femenino este curso 2022-2023 se encuentra alrededor de los 7 millones de euros. Pero así como los contratos de la primera plantilla van en consonancia con la fuerte apuesta del Barça desde hace años por el fútbol femenino, no pasa lo mismo con los del filial. Este diario ha tenido constancia de que las jugadoras del Barça B sin presencia en el primer equipo cobran menos de 7.000 euros anuales. En cambio, futbolistas como la centrocampista de 16 años Vicky López, llegada este pasado verano con el objetivo de convertirse en una pieza importante del Barça del futuro, tienen contratos personalizados que engordan significativamente el sueldo respecto a la media de la plantilla del filial. Vicky López se convirtió el 25 de enero en la goleadora más joven de la historia profesional del primer equipo azulgrana con 16 años, 5 meses y 27 días.

Otra inversión de futuro que ha hecho el club catalán es la de la centrocampista italiana de 16 años Giulia Dragoni, que este martes ha llegado procedente del Inter de Milán, un equipo con el cual ya debutó en la Serie A. Dragoni, que de momento jugará con el Barça B, se convertirá en la primera futbolista extranjera residente en La Masía. Además de apuestas como ellas dos, las otras jugadoras que superan la barrera de los 7.000 euros anuales son las que debutan o van convocadas habitualmente con el primer equipo, que reciben un extra pactado con el club. Algunos casos son el de la defensa Martina Fernández y los de las centrocampistas María Pérez y Alba Caño.

Problemas para llegar a final de mes

El Barça B, entrenado por Óscar Belis, actualmente ocupa la cuarta posición de la clasificación de la Primera Federación, la Segunda División femenina del fútbol estatal. Después de 17 jornadas ha sumado 31 puntos y está a solo cuatro del líder, el Deportivo de la Coruña. Así como en la máxima división, la Finetwork Liga F, hay un convenio que marca el mínimo salarial en los 16.000 euros anuales (hay negociaciones abiertas para incrementarlo), este mínimo no existe en la Primera Federación.

“Hay jugadoras del filial que han tenido problemas para llegar a final de mes”, sentencia un representante con vínculo con el Barça femenino. “Los salarios de las jugadoras del Barça B son muy bajos. Sobre todo, teniendo en cuenta las cifras que ahora se mueven en el primer equipo”, dice una persona que conoce de primera mano los contratos del filial y del primer equipo. En cambio, otro agente con relación con la entidad catalana opina que “encuentra bien” estas cifras “porque es una manera de hacer crecer las futbolistas poco a poco y no crear egos tóxicos como en el fútbol masculino”. 

La comparación con el filial masculino

Los salarios del Barça B masculino (ahora denominado Barça Atlètic) son bastante superiores a los del filial femenino, a pesar de que se han visto reducidos recientemente debido a los problemas de la entidad presidida por Joan Laporta con el fair play financiero de LaLiga. Según informó el programa Què t'hi jugues de SER Catalunya, los jóvenes del filial que suben al Barça Atlètic procedentes del juvenil y los nuevos fichajes tienen una cifra establecida de 100.000 euros anuales más un bonus de 20.000 euros si llegan a los 20 partidos jugados por temporada. En cuanto a los sueldos del juvenil, se sitúan entre los 50.000 y los 80.000 euros anuales. Solo hay una excepción: la gran apuesta de futuro para el primer equipo masculino, Lamine Yamal.

stats