Barcelona no será finalmente la nueva sede del Centro Europeo de Predicción

El consejo del ECMWF ha escogido esta mañana Bonn para la nueva ubicación

Miquel Bernis
2 min
Bonn serà la nova seu del Centre Europeu de Predicció

BarcelonaBarcelona no será la tercera sede del Centro Europeo de Predicción (ECMWF). Esta mañana el consejo de este organismo ha escogido la ciudad alemana de Bonn para acoger este nuevo espacio de entre las diez ciudades que aspiraban a ello. Barcelona estaba entre las favoritas, puesto que había quedado primera en la fase técnica. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en un tuit: “Solo unas décimas nos han separado de Bonn para acoger la ECMWF”. Uno de los puntos fuertes de la candidatura de Barcelona era la presencia en la ciudad del Barcelona Supercomputing Center, que actualmente ya trabaja en varios proyectos del ECMWF.

El ECMWF es uno de los centros meteorológicos más importantes del mundo y es el responsable de hacer correr el modelo europeo de predicción, reconocido por la comunidad meteorológica como el más fiable a escala global. El ECMWF también acoge el programa de observación de la Tierra Copernicus, destinado sobre todo a la investigación del cambio climático.

En una nota de prensa el Centro Europeo de Predicción asegura que la nueva sede que se abrirá en Bonn dotará a la ECMWF de una “muy favorable posición central en Europa”. El organismo se ha visto empujado a buscar una nueva sede debido al Brexit, puesto que muchas de sus actividades, como por ejemplo el programa Copernicus, tienen vínculos estrechos con la Unión Europea.

Solo los servicios meteorológicos de los estados miembros de la Unión Europea forman parte del Centro Europeo. Así, por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología es miembro de pleno derecho, mientras que el Meteocat tiene vetado disfrutar de algunos privilegios de formar parte de él. Bonn se añadirá así a Reading y Bolonia, que actualmente ya son sedes del ECMWF.

stats