Moda

Barcelona Fashion Forward impulsa el talento emergente en una 'pop-up' en el paseo de Gràcia

Barcelona Fashion Forward impulsa el talento emergente, que podrá verse en este espacio efímero hasta el 30 de junio

Algunos de los diseñadores que participan en la iniciativa
Nadia Arboix
30/04/2025
4 min

BarcelonaLas cuatro marcas ganadoras del programa Barcelona Fashion Forward –que pretende impulsar a diseñadores emergentes– ya tienen su espacio en una tienda efímera en el paseo de Gràcia, donde permanecerán hasta el 30 de junio. En esta edición del proyecto –la quinta– las marcas escogidas son Naida C. Castel, Rubearth, Joplin Atelier y Boulard BCN.

BFF es un programa impulsado por la Concejalía de Cultura e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del DHub y en colaboración con Barcelona Activa. Este programa tiene como objetivo apoyar a diseñadores y marcas emergentes, ofreciéndoles formación, mentorización y una serie de servicios profesionales para impulsar su profesionalización en áreas como la comercialización, la comunicación y la digitalización. Desde su creación, en 2018, Barcelona Fashion Forward ha formado y acompañado a más de cincuenta marcas emergentes.

Cuatro historias de diseñadores emergentes

Los diseñadores que forman parte de Barcelona Fashion Forward son un claro reflejo de la creatividad y la diversidad de la ciudad, siempre con un fuerte componente original y sostenible.

Naida es fundadora de su propia marca de joyería, Naida C. Castel. Todas sus piezas están hechas o moldeadas en su estudio de Barcelona y combina materiales como el oro, la plata y las piedras preciosas. Explica que no encontraba en ninguna parte el estilo de joyas que le gustaba, así que decidió crear lo que le gustaría llevar. "Cada pieza tiene una historia –dice–. Por ejemplo, tengo una colección en la que las joyas parecen deshechas, como si estuvieran erosionadas por el mar". Naida imaginaba que habían tenido una vida previa a nosotros y le gusta pensar que cada uno a través de su historia personal les dota de otro significado.

Naida C. Castel es una de las diseñadoras que está exponiendo sus prendas.

Gabriel Nogueiras es el fundador de Rubearth, una marca de slow fashion que pretende explorar los límites entre el arte, la moda y la artesanía, con la sostenibilidad y el diseño exclusivo como principios generales. "Busco fusionar estéticas como la del preppy japonés con la cultura cool kids –explica–. Mi propuesta creativa se centra en la experimentación y reformular la moda masculina desde un punto de vista tecnológico y estético". Su última colección se inspira en la crítica sociopolítica al auge de la ultraderecha, en línea con sus creaciones, que siempre reflejan un fuerte mensaje de cambio social.

Aida y Laura Molano, fundadoras de Joplin Atelier, ven su marca como un "atelier contemporáneo", con una gran apuesta por los tejidos de calidad, los volúmenes y los acabados impecables. Es una marca hedonista, con muchos colores y brillantes. Trabajan para crear piezas de moda femenina con una gran calidad, buscando no sólo el impacto visual sino también la sostenibilidad. Laura–, ya partir de ahí vamos creando la colección". Juegan a combinar diferentes piezas en un mismo conjunto, le dan una vida mucho más larga, ya que no creen que las colecciones tengan que morir cada seis meses. "Este año con el Forward nos ha servido para profesionalizar aún más la marca –dice Aida– Sobre todo en los temas de financiación, .

Aida y Laura Mulano, de Joplin Atelier.

Por último, Ugo Boulard, creador de Boulard BCN, explica cómo la ciudad, con su influencia modernista y su riqueza cultural, es la fuente de inspiración de su marca. "Me enamora el Modernismo y toda la herencia cultural de Barcelona, ​​lo que se refleja en mi estética", explica. Quiere crear una estética barcelonesa: "Igual que existe la estética berlinesa, yo quiero crear una propia de nuestra ciudad". Ugo Boulard, que procede del mundo de la danza, aspira a producir localmente lo máximo posible, manteniendo la calidad y creando un equipo de profesionales.

Visibilidad y Futuro

El programa Barcelona Fashion Forward no sólo ofrece formación y recursos a los diseñadores, sino que también les brinda una plataforma para exponerse al público, como es el caso de la pop-up que estará en el espacio Lynk&Co del paseo de Gràcia hasta el 30 de junio de 2025. Este evento, que sirve como showroom de venta y comunicación, proporciona a los diseñadores la oportunidad de presentarse en uno de los ejes comerciales más importantes de la ciudad. "Les damos visibilidad, las marcas podrán tener contacto directo con el público final y testear tanto el producto como la estrategia comercial, a la vez que ayudamos a la ciudadanía y los visitantes a descubrir propuestas de proximidad y sostenibles con un claro sello de Barcelona", afirma Mireia Escobar, directora de Industrias Creatives.

A medida que el programa sigue creciendo, su impacto en el sector de la moda de Barcelona es cada vez más evidente. Las marcas que han pasado por Barcelona Fashion Forward tienen más probabilidades de prosperar e internacionalizarse, demostrando que Barcelona es una ciudad con un gran talento creativo y que gracias a su apoyo se sigue posicionando como un referente en el mundo de la moda.

stats