Hoy hablamos de
Política municipal

Barcelona tendrá un comisionado por el catalán y pondrá el foco en bares y restaurantes

El pleno aprueba dos proposiciones de ERC y Junts para impulsar un plan de choque para fortalecer el catalán en varios ámbitos

El escaparate de un bar de Barcelona, con los carteles en español.
28/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaQue los restaurantes rotulen en catalán y que sus trabajadores lo hablen. Que el Ayuntamiento utilice el catalán en sus comunicaciones y discursos. Que aumente la aportación económica anual al Consorcio para la Normalización Lingüística de Barcelona en un millón de euros. Que se implementen las 68 medidas para fomentar el catalán aprobadas en la pasada legislatura. Que Barcelona tenga antes de un mes un comisionado de lengua catalana que lidere las políticas de protección y promoción de la lengua catalana. Estas son algunas de las medidas que Barcelona ha aprobado salir adelante de forma inminente.

Este viernes se han aprobado en el pleno del mes de febrero dos proposiciones de Junts y ERC, que han contado con el apoyo del PSC y BComú, que, sumadas, representan unas ochenta medidas —algunas muy concretas y otras, menos— que deberían contribuir a revertir el bajón del uso social del catalán corroboran todas las encuestas. Juntos ha "reprobado la inacción del gobierno municipal" y ha pedido a Collboni que deje de hacer "postureo" y salga adelante las medidas que ha ido pactando y aprobando pero no aplicando, como es el caso de la implementación de las 68 medidas diseñadas la legislatura pasada (y aprobadas en septiembre de 2023) para normalización lingüística (aprobados en noviembre de 2024). Incluso hace un año ya se habían comprometido con ERC a crear la Oficina de la Llengua Catalana dotada con 4 millones de euros, pero no se ha llevado a cabo porque por ahora ERC no ha entrado en el gobierno. Lo que sí se ha hecho es una comisión no vinculante para debatir sobre jóvenes y tecnología.

Josep Lluís Franco Rabell (PSC) ha afirmado que hay medidas que ya se están desarrollando, como una subvención al Institut d'Estudis Catalans (IEC) para desplegar acciones dirigidas a los jóvenes, los 1,8 millones de euros que aportará al Consorci y las líneas educativas del Pla de Barris para fomentar el uso. También recordó que el catalán es la lengua vehicular del Ayuntamiento.

Catalán en los restaurantes y comercios

ERC y el Gremi de Restauració han diseñado un plan que incluye proporcionar a los trabajadores del sector de la restauración una formación básica en catalán, así como un vocabulario básico ilustrado. También se ofrecerán herramientas para introducir esta lengua en la rotulación, en los menús, en la señalización y en las páginas web. También se informará a los establecimientos sobre la legislación vigente en materia de política lingüística en el momento de otorgarles la licencia de apertura del negocio y se velará por el cumplimiento de la normativa del Código de Consumo. "Cada vez es más difícil encontrar una carta escrita en catalán, aunque la podemos encontrar en coreano o ruso", criticaba Elisenda Alamany (ERC) con una camiseta que decía "Menos brunch y más vermut!"

Entre los puntos que incluye la proposición de Junts se encuentra que Barcelona ejerza la capitalidad del país en la lucha contra la emergencia lingüística, defienda la inmersión lingüística en catalán en el sistema educativo y promueva la aceptación de la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Dentro de las 68 medidas de la pasada legislatura, también aprobadas por segunda vez esta legislatura, había propuestas como la creación de unos Juegos Florales Digitales, la formación de los monitores de ocio y entrenadores en sensibilización lingüística, cursos de catalán y la campaña Buenos días tenga, para invitar a utilizar el catalán a los comercios.

stats