La crisis de precios

El BCE dispara el precio del dinero

El organismo dicta un nuevo incremento de 0,75 puntos que tendrá un impacto directo en el coste de las hipotecas

4 min
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, este jueves en la sede de la institución

BarcelonaEl Banco Central Europeo ha anunciado una nueva subida de los tipos de interés de 0,75 puntos, lo cual sitúa los tipos básicos al 2%, ha informado el organismo monetario en un comunicado posterior a la reunión de su consejo de gobierno celebrada este jueves. Se trata de la segunda subida consecutiva de esta magnitud, después de la aprobada en septiembre, la más fuerte desde que se creó la institución, en 1999.

El BCE ha justificado el incremento por el aumento del coste de la vida en toda la zona euro. "La inflación se mantiene demasiado alta y estará por encima del objetivo durante un periodo largo" de tiempo, ha indicado la presidenta del organismo, Christine Lagarde. El objetivo marcado por el BCE es que los precios suban un 2% a medio y largo plazo, pero el mes pasado crecieron un 9,9% respecto a un año atrás.

L’evolució dels tipus d’interès a la zona euro

Concretamente, el BCE ha subido 0,75 puntos sus tres tipos principales. El interés de las operaciones principales de financiación, que es el que pagan los bancos a la institución por la mayoría de operaciones se sitúa en el 2%, el nivel más alto desde 2009. En cuanto al interés que cobra por operaciones de un día -cuando el BCE deja dinero a una entidad y esta se lo devuelve al día siguiente-, el tipo crece hasta el 2,25%, mientras que para depósito de un día -cuando un banco deposita dinero en el BCE durante 24 horas-, el BCE pagará un 1,25%.

Después de mantener los tipos de interés al mínimo histórico del 0% desde febrero de 2016, el organismo con sede en Frankfurt volvió a subir el precio del dinero el julio pasado, con un primer incremento hasta el 0,5% y una segunda subida el mes pasado hasta el 1,25%. El BCE sigue así el camino marcado por la Reserva Federal de los Estados Unidos -que se reunirá el próximo jueves-, que también ha subido los tipos de forma agresiva en los últimos meses.

Impacto sobre familias y empresas

Las decisiones del BCE representan un giro de la política de la institución que tendrá un impacto directo sobre la economía de familias y empresas y que, a diferencia de los EE.UU., presenta dudas. Mientras que en los Estados Unidos la recuperación de la economía después de la pandemia fue más rápida y con una fuerte creación de ocupación, en el caso de Europa ha sido más lenta y el paro se mantiene más elevado. Esta recuperación más robusta de los EE.UU. contribuyó a aumentar los precios, puesto que el consumo creció gracias al hecho de que había más ciudadanos con trabajo. Por el contrario, la inflación que experimenta Europa se debe principalmente a factores externos: al encarecimiento de la energía provocado por la invasión rusa de Ucrania y a cuellos de botella en las cadenas de suministro a la industria.

Con las subidas de tipos, los bancos centrales pasan a cobrar dinero si los bancos comerciales les piden dinero. Con esto frenan el crédito, puesto que las entidades financieras también tienen que pedir a sus clientes intereses más elevados cuando les deja dinero. Este efecto dominó ya se nota en los intereses que los bancos cobran a sus clientes por los préstamos, por ejemplo hipotecas: el incremento sostenido de los tipos este año ha disparado el Euríbor, el índice de referencia para la mayoría de créditos a tipo variable en España, hasta los niveles más elevados de los últimos diez años.

Otra derivada es que el encarecimiento del crédito que buscan los bancos centrales se traduce en menos consumo y menos inversión por parte de familias y empresas. Esto acostumbra a provocar una desaceleración de la actividad económica e, incluso, una recesión, además de un incremento del paro, puesto que a las empresas se les caen las ventas. La propia Lagarde ha admitido en la rueda de prensa que las subidas de tipos "podrían conllevar un paro un poco más alto" en el conjunto de la zona euro, pero ha defendido las medidas aprobadas por el consejo de gobierno y ha augurado que el encarecimiento del coste de la vida se suavizará "a finales de este año y principios del año próximo".

Aun así, hasta que esto no pase, la presidenta ha anunciado que hay que "esperar que suban más los tipos de interés". El consejo de gobierno del BCE irá tomando sus decisiones "reunión a reunión", la próxima de las cuales tendrá lugar el 15 de diciembre.

Recortar los 'beneficios caídos del cielo'

Además de la subida de tipos, el BCE ha anunciado cambios en los intereses que cobra a los bancos por el programa TLTRO-III, conocido como la barra libre a la banca. Hasta ahora, este programa permitía a las entidades financieras obtener dinero del banco central a un interés del 0% y devolverlo un tiempo más tarde. El objetivo era sobre todo que la banca tuviera liquidez para hacer fluir el crédito hacia empresas y familias y, por lo tanto, fomentar la inversión y la actividad económica.

Ahora bien, con los incrementos de los tipos, los bancos podrían coger dinero a través del TLTRO-III y depositarlo a una cuenta en el mismo BCE, donde cobrarían los intereses pertinentes. Esta jugada les puede dar unos beneficios extraordinarios de hasta 24.000 millones de euros según algunos analistas, en una operación sin ninguna consecuencia para la economía real. Para evitarlo, el BCE ha decidido subir los intereses que paguen los bancos para utilizar el TLTRO-III. Así, de tener un interés bajísimo, el programa pasará a cobrar a las entidades la media de los tres tipos básicos.

stats