Fútbol

Benzema, condenado a prisión condicional por el chantaje a Valbuena

La pena es de un año y el futbolista se ahorrará entrar entre rejas. Adicionalmente tendrá que pagar 75.000 euros de multa

3 min
Karim Benzema, que entró en  segundo tiempo, lamentándose durando el partido de Copa de ayer contra l'Alcoià.

BarcelonaKarim Benzema ha sido considerado culpable del intento de chantaje a Mathieu Valbuena por un vídeo de contenido sexual. El jugador del Real Madrid ha sido condenado a un año de prisión condicional, que no tendrá que cumplir, y a una multa adicional de 75.000 euros.

El tribunal de Versalles ha dictado sentencia este miércoles por la mañana. Según la resolución, considera que la conversación que Benzema mantuvo con Valbuena –compañeros en la selección francesa–, en la que lo intentaba convencer de que entrara en contacto con los chantajistas para evitar que su vídeo se difundiera, constituye una intervención "deliberada" en la trama.

El abogado del futbolista, Sylvain Cormier, ha reaccionado a la sentencia calificándola de "escandalosa" y ha añadido que presentarán un recurso de apelación. Y es que el veredicto es incluso más duro de lo que pedía la fiscalía, la cual había solicitado una pena de 10 meses de prisión condicional (exenta de cumplimiento) contra un futbolista que ni se ha presentado a la lectura de la sentencia ni hizo acto de presencia durante los tres días en los que duró el juicio, hace un mes.

El veredicto considera "esencial" que Benzema interviniera en el caso en el intento de chantaje. Además, el texto hace constar hasta cuatro veces que Benzema mintió durante toda la investigación. El jugador ha conocido la decisión desde Transnistria, donde está concentrado con el Real Madrid, puesto que este miércoles por la tarde disputa el partido de Champions contra el Sheriff Tiraspol.

El caso Valbuena

El caso Valbuena se remonta a 2015, cuando dos hombres que tenían un supuesto vídeo íntimo de Valbuena con su mujer intentaron chantajearle. Le pidieron dinero a cambio de no hacer pública la grabación, pero el jugador francés se negó a pagarles. La implicación de Benzema se dio cuando los dos hombres contactaron con un amigo del delantero del Madrid para que el futbolista convenciera a su compañero para que abonara la cantidad reclamada, cosa que hizo durante una concentración con la selección francesa.

Precisamente, a raíz de este caso, Benzema fue apartado de la selección bleu hasta que Deschamps lo volvió a convocar para disputar la Eurocopa, el verano pasado. Por otro lado, Noël le Graët, presidente de la Federación Francesa, ya había dicho antes de conocer la sentencia que fuera cual fuera la decisión del tribunal, no recibiría ninguna medida de castigo, por lo cual todo hace pensar que seguirá formando parte de la lista de futbolistas franceses que disputarán el Mundial catarí en 2022.

Los otros condenados

Más allá de Benzema, el Tribunal de Versalles también ha condenado a los otros cuatro acusados, a pesar de que a penas inferiores de las que había solicitado la fiscalía. Para Mustapha Zouaoui, considerado el cerebro de la operación, ha pedido la pena más dura, de dos años y medio de prisión y 3.000 euros de multa (el fiscal había pedido siete). Axel Angot, que obtuvo el vídeo a través del móvil de Valbuena, ha sido condenado a dos años de prisión, a pesar de que podría no tener que entrar entre rejas. Tampoco tendrán que entrar en prisión Younes Houass, el intermediario que presionó a Valbuena y que ha recibido una condena de 18 meses, ni Karim Zenati, amigo de Benzema y que se puso en contacto para que hiciera de intermediario, el cual ha recibido una condena de 15 meses de prisión y 3.000 euros de multa.

stats