Televisión

¿Quién es Blanca Paloma, la valenciana que irá a Eurovisión?

La cantante de Elche se impuso en la final del Benidorm Fest, donde fue la preferida del jurado profesional y público

3 min
Blanca Paloma celebrando el triunfo en el Benidorm Fest

BarcelonaEl sábado por la noche Blanca Paloma llegó a la final del Benidorm Fest como favorita y no dejó escapar su oportunidad. Su propuesta flamenca y de raíz –la canción Eaea– fue la preferida del jurado profesional y del público, que le dieron la máxima puntuación. Paloma, que se sabía ganadora, también recibió la segunda puntuación más alta del voto demoscópico. Con su triunfo en el Benidorm Fest, cumple el sueño de ir a Eurovisión, una aspiración que empezó el año pasado, cuando se presentó por primera vez en el concurso de RTVE para elegir candidato. En aquella ocasión, la cantante quedó en quinta posición.

Durante toda la gala, Blanca Paloma insistió mucho en que había llegado el momento de que España enviara una propuesta flamenca a Eurovisión, una opción que en el pasado no ha salido bien. En 1983 el festival europeo dio la espalda al género y Remedios Amaya no recibió ningún punto con la canción ¿Quién maneja mi barca?. La propuesta de Blanca Paloma, que es flamenca pero también mezcla sonidos electrónicos, nació como una canción de cuna y quiere llevar al espectador a un tipo de estado de "trance". "Quería reivindicar la canción de cuna como canto de trabajo, quizás el primero de la humanidad, teniendo en cuenta que lo entona una madre criando a su bebé. Me parece precioso que sea la primera música que escuchamos además del ritmo del corazón, que se cante en todo el mundo aunque sea de maneras diferentes, siempre es una transmisión de amor", aseguraba la cantante.

Nacida en Elche y licenciada en Bellas Artes

Cuando Blanca Paloma fue coronada como ganadora del Benidorm Fest su primer recuerdo fue para su abuela Carmen, una costurera de Sevilla que le inculcó el amor por el flamenco. A pesar de que parece una invención con finalidades artísticas, su nombre es real: Blanca Paloma Ramos Baeza nació hace 33 años en Elche, hija de padre sevillano y madre alicantina.

Antes de dedicarse a la música, estudió Bellas Artes en tres universidades diferentes, entre ellas la Universitat de Barcelona. Acabados los estudios e instalada en Madrid, empezó a trabajar como escenógrafa y diseñadora de vestuario para teatro. También estuvo vinculada al mundo de las exposiciones. Finalmente, optó por dejar la escenografía y dedicarse de lleno a la música, un ámbito con el que ya tenía relación gracias a su colaboración con grupos como por ejemplo De Mar a Mar o Aflkay.

Blanca Paloma no es el único miembro de su familia con relación con Eurovisión. Su hermana pequeña, Sara Ramos, que la ha acompañado durante todo el Benidorm Fest, se presentó en 2003 al concurso para ir a Eurojunior, objetivo que finalmente no consiguió. La hermana mayor ha tenido más suerte y sí irá al certamen europeo después de imponerse a Agoney, que era su principal rival a batir. Con Quiero arder, el extrunfito fue el segundo candidato más votado por el jurado, pero el tercero del voto demoscópico y el segundo del voto del público.

La tercera en discordia fue la catalana Vicco. La cantante convirtió el Palacio de Deportes Isla de Benidorm en toda una fiesta con Nochentera, el tema de esta edición del festival con más reproducciones en Spotify. A pesar de quedar en tercera posición, el público acompañó a Vicco durante toda su actuación cantando y coreando una canción que habla de los preparativos previos a montar una gran fiesta.

stats