Misc

Buses con parada a demanda para luchar contra las violencias machistas

Feminismos promueve una red de puntos lilas en centros comerciales, cívicos o escuelas con personal formado para detectar agresiones

2 min
Un cartel con el teléfono contra las violencias machistas colgado en la puerta de una tienda de Alella.

BarcelonaUna red de puntos lilas por toda Cataluña para alertar de violencias machistas. Es una de las 222 acciones que plantea el primer plan nacional de prevención de violencias machistas que este lunes ha presentado la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, que le ha calificado de "punto de inflexión sin precedentes" respecto a las numerosas "actuaciones fragmentadas, puntuales y poco dotadas de recursos" que se han hecho en los últimos años con el objetivo de prevenir las agresiones y proteger a las víctimas. En dos años, se invertirán unos 43 millones de euros.

El plan incluye una estrategia para las agresiones que se cometen en los transportes públicos, por el momento sólo en el metro y el autobús, a la espera de que se añadan los taxis y las empresas de coche compartido. Así, se creará el botón lila en todas las aplicaciones del transporte para que pueda activarse en caso de una situación de riesgo o de incomodidad que derivará a un teléfono de atención jurídica o psicológica. Además, también se prevé extender el servicio de paradas a demanda, con el que las mujeres que acudimos en autobuses con recorridos poco concurridos o por la noche podrán solicitar que el vehículo se detenga donde más le convenga y, en el mismo sentido de sensibilización, se abrirá un buzón anónimo para denunciar acosos y agresiones en el transporte. los hombres", para que todo el mundo esté sensibilizado y haya una reacción masiva, como ha ocurrido con el beso forzado de Luis Rubiales a la jugadora Jenni Hermoso. La idea es crear una gran "red lila" entre mercados, tiendas, centros comerciales, deportivos y cívicos, así como de trabajo, culturales o escolares para que tengan un referente, personal formado en la detección de las agresiones para que puedan intervenir rápidamente, teniendo claro qué debe hacer en estas situaciones. Se trata, ha dicho Virgen, que las mujeres que sufren alguna agresión "sepan que hay alguien al otro lado". Aunque el plan no prevé la obligatoriedad de añadirse a la red, la consellera ha asegurado que existe "receptividad" de las empresas para confirmar que son espacios "seguros".

Para hacer este plan, Feminismes ha trabajado con entidades feministas y con el resto de departamentos de la Generalitat. Por ejemplo, con Educación han acordado la creación de los llamados puntos lilas irisados, que asesoran sobre violencias machistas y LGTBIfóbicas, y se reforzará el servicio de protección de la Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV), haciendo que se trasladen por los centros de educación del país para elaborar planes individualizados. Además, en el plan de estudios de los grados de ciencias de la actividad física y el deporte (CAFE) y en los dobles grados del INEFC será obligatoria la asignatura sobre perspectiva de género, que incluirá temario sobre las violencias machistas .

Feminismos también promocionará las marchas exploratorias en pueblos y ciudades, como ya han hecho entidades feministas y se ha probado recientemente en Alella, para que las mujeres puedan analizar elurbanismo desde una perspectiva de género y advertir así de los déficits del alumbrado, de los espacios demasiado aislados o en qué zona de la vía urbana se sienten inseguras a la hora de andar o permanecer allí.

Teléfonos Violencias Machistas

Telèfons 24 hores contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores

contra les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

Telèfons 24 hores contra

les violències masclistes

(gratuïts i confidencials)

Generalitat de Catalunya

900 900 120

Emergències

112

Mossos d’Esquadra

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats