Estreno televisivo

'La caída de la Casa Usher': terror, ironía y muertes esperpénticas en Netflix

Mike Flannagan convierte al clásico de Edgar Allan Poe en una miniserie de ocho episodios

Una escena de 'La caída de la Casa Usher'
4 min

BarcelonaCastañada y Halloween están a punto de llamar a la puerta y, como cada año, Netflix ha preparado una gran producción de terror para acompañar el otoño. Después de estrenar La maldición de Hill House en 2018 y La maldición de Bly Manor en 2020, el guionista y productor ejecutivo Mike Flannagan vuelve a la plataforma con la adaptación de uno de los grandes clásicos del terror de Edgar Allan Poe: La caída de la Casa Usher. Flannagan, que también se ha encargado de las miniseries Misa de medianoche (2021) y El club de la medianoche (2022), ha convertido el cuento de Allan Poe en una historia de ocho episodios de una hora de duración cada uno que se estrenará el 12 de octubre.

Flannagan se ha convertido en los últimos años en uno de los nombres de referencia en el campo del terror y el audiovisual. En La caída de la Casa Usher los protagonistas son una familia encabezada por Roderick y Madeline Usher, dos empresarios despiadados que han convertido a Fortunato Pharmaceuticals en un imperio de riqueza, privilegio y poder. Durante décadas han hecho crecer su fortuna gracias a la venta masiva de un opioide llamado Ligodone, un fármaco calificado como no adictivo pero que en realidad sí lo es y ha dejado miles de muertos (una historia que recuerda la de la familia Sackler).

Roderick es un artista excéntrico y enfermizo que prácticamente no sale de casa y que decide invitar a la mansión a uno de sus mejores amigos. Cuando llega, el hombre se encuentra con que quien muere no es su amigo sino su hermana, y que a partir del fallecimiento una serie de acontecimientos terroríficos llenan la casa y persiguen a sus habitantes. El cuento, considerado uno de los más relevantes de la producción literaria de Edgar Allan Poe, fue publicado por primera vez en la revista Burton's Gentleman's Magazine en 1839. En la adaptación televisiva, la familia Usher está llena de hijos legítimos e ilegítimos de Roderick, que verá cómo, de repente, empiezan a morir repentinamente. Flannagan se ha basado en el relato de Poe pero ha incorporado cambios y ha puesto el foco en el terror psicológico más que en la atmósfera sobrenatural propia del género.

Una mujer inquietante vinculada con las muertes

Como viene siendo habitual y ya ha hecho en anteriores producciones, el cineasta ha elegido un reparto de intérpretes cuya gran mayoría ya han participado en otras de sus obras. Bruce Greenwood encarna al débil Roderick y Mary McDonnell se pone en la piel de su hermana fantasmagórica. También aparecerán Mark Hamill como Arthur Pym, el abogado de toda la vida de la familia, y Carl Lumbly será C. Auguste Dupin, el investigador que Poe situó en numerosas de sus historias y que tendrá la responsabilidad de llevar los Usher a los tribunales y derribarlos. Carla Gugino asume uno de los personajes más relevantes y al mismo tiempo más misteriosos de la serie. Gugino interpreta a Verna, una mujer inquietante que lleva una máscara de calavera y que está vinculada a las muertes, cada una de las cuales más escalofriante y excéntrica que las anteriores. Entre los intérpretes de la miniserie también se encuentran Frank Langella, Kate Siegel, Zach Gilford y Annabeth Gish.

El personaje de Verna en 'La caída de la Casa Usher'.

Como toda producción ambiciosa de terror, en La caída de la Casa Usher juegan un papel fundamental la caracterización de los personajes, el vestuario y los escenarios por los que transitan. El bigote de Roderick, por ejemplo, es uno de los rasgos que definen fuertemente al personaje. Flannagan ha ubicado la historia en una mansión tenebrosa de cortinas largas y rincones sombríos pero en vez de arraigarla en la época en que fue escrita la ha situado en la actualidad. Todos los personajes son grotescos a su manera y algunos, además, hacen alarde de una ironía ácida que aporta un toque de humor negro a la ficción. Flannagan ha asumido la dirección de cuatro de los episodios y el resto han corrido a cargo de Michael Fimognari. Esta producción será, de hecho, la despedida de Flannagan con la plataforma. Él y su colaborador Trevor Macy han firmado un acuerdo de exclusividad con Amazon Studios y ya están trabajando para adaptar la saga La torre oscura de Stephen King en una serie.

Otras adaptaciones

La caída de la Casa Usher es uno de los relatos de Poe con más adaptaciones, tanto audiovisuales como en los escenarios y en cómic. Dos de las películas más representativas son la que dirigió en 1960 Roger Corman y protagonizó Vincent Price, y la versión de 1989 dirigida por Alan Birkinshaw con Oliver Reed y Donald Pleasence. Pero el campo en el que los Usher han estado más presentes son los escenarios, sobre todo en espectáculos musicales y operísticos. La historia de Poe fue una ópera dirigida por Phillip Glass en 1988 y otra capitaneada por Peter Hammill en 1991, y en Cataluña un musical de la compañía Dagoll Dagom. Ese espectáculo –que se tituló Poe y se inspiraba en el cuento de los Usher, pero también en otros relatos del escritor– se estrenó en el 2002 y estuvo protagonizado por Roger Pera y Rosa Galindo interpretando a los dos hermanos terroríficos de la obra.

stats