La méteo

El calor da paso al viento y los chubascos

Las tormentas serán localmente fuertes este domingo

3 min
El polvo en suspensión presente en el cielo marchará rápidamente hoy.

Las temperaturas se mantuvieron en la banda alta el sábado, con muchas máximas rozando o superando los 40 °C en Poniente y en el noreste del país después de una noche con algunas mínimas tórridas (encontrará todos los datos al final de esta información). El domingo el primer calor caliente del verano ya será historia, aunque todavía encontraremos valores térmicos muy elevados en la costa sur, donde estará el último pico cálido del episodio. En el resto, cambio de tiempo con un ambiente menos cálido, viento y riesgo de chubascos y tormentas localmente intensas como las que descargan desde primera hora de la mañana.

Domingo: cambio de tiempo

El paso de un frente provocará chubascos y tormentas localmente fuertes y muy irregulares en puntos del Pirineo, del Prepirineo y de las comarcas de Girona y de Barcelona durante la madrugada y la mañana del domingo, aunque también podrían repetirse durante la tarde y llegar a puntos de la costa. La posibilidad de estos aguaceros ha hecho que el Servicio Meteorológico de Catalunya haya activado avisos por intensidad de lluvia en buena parte de las comarcas de la mitad norte y este del país.

Este cambio de tiempo abrirá sus puertas al viento del norte, lo que hará bajar las temperaturas en el interior, el centro y el norte del país. El descenso puede ser localmente acusado, con máximas entre 5 y 10 grados menores que el sábado. Sin embargo, el viento recalentado provocará un pico transitorio de temperaturas en la costa y el prelitoral de Tarragona y en el sur de Barcelona. En estas zonas hará mucho calor. En conjunto, gran parte de Cataluña registrará máximas de 28 °C a 33 °C, lejos de los extremos de días atrás.

El sol dominará cuanto más en el sur y en Ponent, mientras que el mistral y la tramontana soplarán con ganas en la Costa Brava y en el sur del país, lo que hará aumentar el riesgo de incendios. Mucha precaución en estas zonas después de unos días de mucho calor y sin lluvia.

Lunes: madrugada más fresca

La semana empezará con un tiempo más estable y tranquilo que el del domingo, con un cielo completamente soleado en todo el territorio y ya sin precipitaciones. La temperatura máxima será similar a la del día anterior, pero la mínima retrocederá un poco más y frecuentarán los registros de entre 13 °C y 17 °C en el interior y de 17 °C a 20 °C en la costa, con valores por debajo de los 10 °C en las comarcas pirenaicas.

Martes: dominio absoluto del sol

El dominio del anticiclón se traducirá en un cielo despejado en todo el país, con una temperatura que todavía se mantendrá bastante frenada y alejada de los valores de finales de la semana anterior. Parece que este tiempo podría mantenerse durante toda la semana, con la posibilidad de un progresivo aumento de la temperatura cuando se acerque el mes de agosto.

Balance del fuerte calor y de los chubascos del domingo

El viernes se dispararon los termómetros y vivimos el pico del fuerte calor en muchas comarcas, con los 41,1 °C de Torroja del Priorat (Priorat), los 41 °C en el pantano de Ribarroja y los 40,9 °C C en Vinebre (Ribera de Ebro). El sábado la temperatura bajó ligeramente, pero también se superaron superado los 40 °C, con 40,8 °C en Castellnou de Seana (Pla d'Urgell), 40,7 °C en Tàrrega (Urgell) y 40 °C en Albesa (Noguera). La madrugada del domingo también ha sido de mucho maldormir en gran parte del territorio. Las noches tropicales dominaron en la mayoría de comarcas, con mínimas por encima de los 20 °C, pero localmente se registraron noches tropicales (mínimas por encima de los 25 °C), con 25,5 °C en el barrio del Raval de Barcelona y 25 °C en Badalona.

La lluvia se ha hecho extensa e intensa durante la mañana del domingo, con patacos de agua muy locales que han dejado acumulaciones de precipitación muy diferentes en lugares cercanos y que van localmente acompañados de tormenta y granizo o piedra. Destacan los 32 l/m² de Ulldeter (Ripollès), los 25 de Inglés (Selva) o los 19 del Puerto de Barcelona.

stats