Los motivos por los que en Inglaterra se ríen de la Liga de Tebas
El campeonato español cierra el verano como el cuarto en cuanto a inversión en fichajes, con un gasto aún un 49% por debajo del registrado en 2019
BarcelonaPor segundo año consecutivo, la Liga volvió a quedar fuera del podio de los campeonatos nacionales que más gastan en el mercado de fichajes veraniego. A pesar de incrementar un 43% la inversión realizada el pasado verano, hasta los 559 millones de dólares (542 millones de euros), ha quedado por detrás de la Premier League, la Serie A y la Ligue 1, según elInternational Transfer Snapshot 2024, estudio que elabora la FIFA con datos reales a cierre del mercado. Según se desprende del informe, la inversión conjunta de los clubs del campeonato español le ha permitido superar a la Bundesliga ya la Saudi Pro League, que el año pasado la habían superado.
Eso sí, la inversión de este año todavía ha sido un 49% por debajo de los 1.060 millones de euros que los clubs españoles gastaron en verano de 2019, el año previo al estallido de la pandemia. La Premier, pese a retroceder un 15,5% interanual (1.527 millones de euros), mantiene su gasto en refuerzos un 24% por encima del registrado en 2019. No es la única gran liga europea que se mantiene por encima de las cifras previas a la pandemia: la Ligue 1 ha mejorado un 22% esta partida respecto al año previo al estallido de la covid, hasta los 629 millones, mientras que en la Serie Al incremento es del 17% , hasta los 745 millones. La Bundesliga, con 517, se ha quedado apenas un 1,2% por debajo de ese año.
La Liga, por tanto, es la que se mantiene más lejos de las cifras prepandemia. La austeridad de la mayor parte de sus clubs se explica a través de conceptos como palancas, regla 1:1, cesiones con opciones y obligaciones de compra o avales. Una terminología más financiera que futbolística que resulta obligada para comprender hasta dónde puede llegar cada entidad. Para entender por qué los clubs de la Liga aún invierten menos que los de la Premier League, la Serie A o la Ligue 1 es necesario remontarse al 2013. Aquel año, Javier Tebas decidió aplicar una línea roja en forma de un restrictivo límite salarial que tenía por objetivo sanear el fútbol español, que arrastraba una deuda de 650 millones con Hacienda y de 16,6 millones con la Seguridad Social y que propició distintos descensos administrativos.
Si bien ha ido evolucionando con el paso de los años, este sistema de inscripción de futbolistas es, todavía hoy, el más restrictivo de Europa. Lo que para algunos significa un hándicap a la hora de acudir al mercado en busca de nuevos fichajes, es en realidad un mecanismo que pretende salvaguardar la solvencia de los clubs. Desde hace algunos años, los clubs de la Liga deben realizar un trabajo previo –aportar documentación financiera entre abril y junio– para que la patronal establezca el límite salarial que tendrán disponible cada uno ese verano. El escaso margen del que disponen la mayoría de clubs provoca que tengan que vender sus mejores activos para generar fair play financiero y poder inscribir a nuevos jugadores. Es decir, que verano tras verano la Liga se va descapitalizando a expensas de otros campeonatos con medidas menos restrictivas.
El Valencia (Mamardashvili), el Villarreal (Jørgensen) y el Mallorca (Rajkovic) han hecho caja con sus porteros, un destino al que se ha resistido el Espanyol, que ha mantenido a Joan Garcia pese a las ofertas del Arsenal, reticente a pagar su cláusula. La Real Sociedad (Le Normand), Osasuna (David García) y Las Palmas (Coco) han vendido tres defensas clave. Los txuri urdin (Merino), Betis (Fekir) y Girona (Aleix Garcia), también se han tenido que desprender de talento en medio del campo. La posición donde han quedado huérfanos más equipos es la delantera: Míchel ha perdido a Dovbyk; el Espanyol, Joselu y Braithwaite; el Villarreal, Sørloth; el Sevilla, En-Nesyri y Ocampos; el Celta, Larsen, y, finalmente, el Getafe, Ünal. Salidas dolorosas que han tenido que sustituir con refuerzos de menor coste y nivel.
La inversión media por club en la Liga ha sido de poco más de 27 millones, y sólo siete entidades (Barça, Girona, Atlético de Madrid, Real Madrid, Villarreal, Real Sociedad y Betis) le han superado. La Premier ha casi triplicado esa cifra, con un gasto de 76 millones por club. De hecho, once equipos han gastado más de 100 millones de euros, y tres (Chelsea, Brighton y Manchester United) incluso han superado los 200.
Son varios los factores que explican ese contraste entre dos campeonatos que, en el 2019, gastaron prácticamente lo mismo (1.060 millones la Liga y 1.227 la Premier). El primero está vinculado con los derechos televisivos: el campeonato inglés cobrará este año 1.486 millones de libras (1.764 millones de euros), un 50% más de lo que facturará la Liga cada año por sus derechos audiovisuales entre 2022 y 2027. De cara al ciclo 2025-2029, además, el torneo británico aumentará esta partida un 4%, hasta los 1.675 millones de libras anuales (1.988 millones de euros). Esto permite que, por ejemplo, el colista de la Premier reciba cada año más de 100 millones de libras (118 millones de euros) por este concepto, más del doble de lo que reciben cada temporada la mitad de clubs de la Liga. Cabe recordar, además, que desde la temporada 2021-22 CVC se lleva el 10,95% de los derechos audiovisuales de los clubs de Primera. Muchos clubes, además, aún no han logrado aumentar suficientemente sus ingresos ordinarios con los recursos de LaLiga Impulso.
Otro de los motivos es la presencia de holdings liderados por empresarios multimillonarios que se ponen al frente de clubs que, además de tener más ingresos ordinarios, también tienen mayor flexibilidad a la hora de gastar en fichajes y salarios. En los últimos años, de hecho, buena parte de los clubs ingleses han arrastrado a números rojos. Una situación que el torneo inglés está intentando corregir, primero con sanciones de puntos a los clubs que incumplan las normas de sostenibilidad y después limitando el gasto en salarios a un máximo del 85% de los ingresos que genere cada entidad. La realidad, sin embargo, es que sólo en este mercado veraniego los clubs ingleses han acumulado un saldo negativo de 398 millones de euros, diez veces más de lo que han registrado los de la Liga (38,9 millones). La Serie A y la Bundesliga también han cerrado el verano gastando más de lo que han ingresado: 362 y 81 millones, respectivamente. Del Big5 europeo, sólo la Ligue 1 presenta un balance positivo, de 53 millones. El reto de la Liga de Tebas es, por tanto, seguir siendo competitiva sin dejar de ser sostenible.