La méteo

La méteo: calor intenso y cielo pardo a la espera de cambios

Las temperaturas tocarán techo en los próximos días, pero el fin de semana será más movido

2 min

BarcelonaLas temperaturas subieron más ayer, con hasta 34 °C alcanzados en Ponent, y reaparecieron los chubascos de tarde en el norte del país (encontrará todos los datos al respecto al final de esta información). Un ambiente de pleno verano que está por tocar techo entre este miércoles y jueves, cuando se superarán los 35 °C en el Pla de Lleida. Todo con más noches tropicales y bochorno en el litoral y en el sur, y una nueva irrupción de polvo en suspensión. El acercamiento de un embolsamiento de aire frío podría reactivar los chubascos en muchos puntos a partir del viernes.

Miércoles: día de pleno verano

Las temperaturas se mantendrán similares o aún subirán más, especialmente en el interior. Se esperan muchas máximas de 26 a 32 °C en todo el país, pero se podrán rondar los 35 °C en Ponent. Ambiente de pleno verano con bochorno en la costa y cada vez más noches tropicales cerca de mar, pero también en algunos puntos del interior de la mitad sur.

Todo ello con mucha calma y bastante sol, aunque con pequeños matices. A primera hora se repetirán algunas nubes bajas o nieblas, y llegará alguna gotelada locales por Ponent. Por la tarde crecerán nubarrones que pueden dejar nuevos aguaceros irregulares en el Pirineo. Además, durante todo el día nos cruzarán pinceladas de nubes altas y delgadas, y el polvo en suspensión irá a más por las comarcas del sur del país con cada vez más calima.

Jueves: más calor y polvo africano

El embolso el aire frío ubicado en el oeste peninsular nos enviará el grosor de polvo en suspensión y disparará aún más las temperaturas. Se esperan muchas máximas de 30 a 35 °C en el prelitoral y en el interior, pero se superarán estas cifras en el Pla de Lleida. Calor de pleno verano con bochorno y noches tropicales cerca del mar. Todo con cielo enturbiado por el polvo en suspensión y algunas bandas de nubes. Por la tarde se repetirán algunos chubascos de barro en el Pirineo, y quizá en Els Ports.

Cambios a partir del viernes

El embolso de aire frío del oeste peninsular se acercará a nuestro país y aumentará la inestabilidad. Según su posición final, tendremos más o menos precipitaciones. Algunos modelos meteorológicos indican una tongada de chubascos y tormentas de forma general entre el viernes y el sábado. Sin embargo, todavía hay mucha incertidumbre en este sentido y habrá que ir siguiendo con atención la evolución de la previsión. Este cambio de tiempo haría bajar las temperaturas.

Balance del calor

Las temperaturas han subido claramente este martes y ya se han alcanzado los 34 °C en Ponent, concretamente en el Poal (Pla d'Urgell), en Tremp (Pallars Jussà) y en Alcarràs (Segirà). En gran parte del país la mayoría de máximas se han movido entre los 26 y los 32 °C con bochorno en la costa. Ambiente de pleno verano que irá a más en los próximos días. También han reaparecido algunos chubascos de tarde muy locales en el Pirineo y Prepirineo oriental, así como en el macizo del Montseny.

stats