Exploración espacial

Cuatro astronautas no profesionales quieren andar por primera vez por el espacio

El impulsor del proyecto es Jared Isaacman, el primer hombre en realizar un viaje espacial sin ningún profesional a bordo

Kenneth Chang / The New York Times
3 min
Cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX

Hace tres años el empresario millonario Jared Isaacman realizó un viaje revolucionario al espacio: fue la primera persona a bordo de una nave espacial sin ningún astronauta profesional en su interior. Esta semana el pionero de los viajes comerciales aeroespaciales vuelve a levantar el vuelo, y junto a otros tres millonarios entrenados llevarán a cabo un itinerario más largo, más atrevido y arriesgado. En esta misión está previsto que los cuatro astronautas no profesionales realicen la primera caminata espacial nunca hecha por amateurs. La misión, que emprenderá el vuelo este martes, recibe el nombre de Polaris Dawn y para poder realizarla Isaacman ha trabajado mano a mano con Elon Musk y su compañía de cohetes, SpaceX, que proporcionará, entre otros materiales, un propulsor Falcon 9.

Polaris Dawn no se dirige a ninguna estación espacial, sino que tiene previsto viajar más lejos que cualquier otra misión desde el Apollo 17, que en 1972 llegó a la Luna. "Es una misión que pretende conseguir muchas cosas en un período de tiempo muy breve", afirmó Isaacman en una entrevista que concedió la semana pasada. Los millonarios atravesarán regiones de intensa radiación y correrán el riesgo de recibir el impacto de pequeñas rocas espaciales, así como de fragmentos de restos de productos creados por el hombre, que podrían llegar a perforar la nave.

El viaje permitirá probar nuevas tecnologías y recopilar datos sobre los efectos que tienen en el cuerpo humano. Una de las principales novedades será el traje espacial desarrollado por SpaceX, que se utilizará en el momento de la caminata espacial. El traje está diseñado para enviar comunicaciones a través de pulsos láser –en lugar de señales de radio– entre la cápsula del vuelo –una Crew Dragon– y la constelación de satélites de Internet Starlink de SpaceX. "Tenemos unos objetivos muy ambiciosos", dijo Isaacman.

El momento clave del viaje, la caminata espacial, está prevista para el tercer día de trayecto. Los astronautas se pondrán los trajes espaciales justo antes de liberar todo el aire de dentro de la Crew Dragon. De esta forma, durante las dos horas que durará la operación el interior de la cápsula se convertirá en parte del vacío del espacio exterior. Dos miembros de la tripulación, entre ellos Isaacman, saldrán fuera de la nave para las pruebas de los nuevos trajes. Ambos astronautas estarán conectados a un cordón que les proporcionará energía, aire y otras necesidades vitales.

Además, la tripulación llevará a cabo alrededor de 40 experimentos, e incluso se obtendrán imágenes de resonancia magnética de los cerebros de los astronautas. También se intentarán obtener imágenes de rayos X utilizando las lluvias naturales de radiación que fluyen en el espacio exterior. “Dedicaremos cada momento de nuestro tiempo en órbita a abordar estas cuestiones para aprovechar esta oportunidad”, dijo Scott Poteet, uno de los astronautas que despegarán.

Una de las pruebas que finalmente no se van a salir adelante tenía como sujeto al propio Scott Poteet, que llegó a someterse a una cirugía para implementarse un dispositivo de medida que quería tomar la presión del líquido que rodea al cerebro. La expedición quería saber si la presión de ese líquido podía ser una de las causas que provocan que algunos astronautas experimenten síntomas como los globos oculares aplastados, los nervios ópticos inflamados y la visión borrosa. El dispositivo de medida fue finalmente retirado porque "no funcionaba".

La misión de cinco días acabará con un aterrizaje en la costa de Florida.

stats