La méteo

La méteo: llega el plato fuerte del calor intenso

El pico de temperaturas se espera el jueves con hasta 38ºC o más en las zonas más tórridas

3 min

BarcelonaLas temperaturas han continuado subiendo estas últimas horas e incluso el martes se dispararon más de lo previsto en las comarcas de Girona, con más de 36 ºC, y en Ponent ya se alcanzaron los 37 ºC (encontrará todos los datos al final de ésta información). Un calor de pleno verano que seguirá sumando grados en los próximos días. El pico cálido llegará entre el jueves y el viernes, según la zona del país. Muchas máximas se moverán entre los 31 y 36 ºC, pero en Ponent se pueden alcanzar o superar los 38 ºC. Por tanto, se fregarán localmente los 40 ºC. Ambiente canicular acompañado de calma, sol y polvo en suspensión, a la espera de más chubascos en el Pirineo y de un leve refrescado.

Miércoles: día de pleno verano

Las temperaturas subirán aún más en general, sobre todo en el interior de las comarcas de Tarragona. En cambio, retrocederán un poco en la Costa Brava (especialmente en el Alt Empordà) después del pico cálido del martes. Muchas máximas se moverán entre los 30 y los 35 ºC con bochorno en la costa, pero se superarán estas cifras en Ponent y en zonas del interior del Ebro.

Las mínimas también subirán un poco más, con noche tropical en lugares del litoral, prelitoral, el Ebro y Ponent. Ambiente suave en la mayoría de comarcas a primera hora. Todo ello, con sol en general, algunas nubes bajas matinales muy locales y nubarrones de tarde en zonas de montaña, sin descartar alguna goteada aislada en el Pirineo. El polvo en suspensión irá a más, sobre todo cerca de la costa.

Jueves: pico de calor

Los termómetros se dispararán sobre todo en Ponent, así como en las comarcas de Girona, debido al viento del sur recalentado. Se superarán los 35 ºC en estas zonas e incluso se pueden fregar puntualmente los 39 o 40 ºC en el Pla de Lleida. Ambiente muy cálido y canicular en general, con sol y polvo en suspensión, pero por la tarde los nubarrones crecerán con más fuerza en el Pirineo y el Prepirineo con algunos chubascos dispersos. El Meteocat ha activado una alerta por calor intenso en la Costa Brava y en Ponent:

Bajada de las temperaturas

El viernes todavía hará mucho calor y, de hecho, tocarán techo los termómetros en el prelitoral de Barcelona y en el sur del país. Sin embargo, ya empezarán a bajar en el noreste y en el Pirineo. Un descenso que tendrá continuidad en el resto de comarcas el fin de semana. El viernes caerán algunos chubascos de tarde en el Pirineo y el Prepirineo, pero el fin de semana se presenta plácido en conjunto.

Balance del calor del martes

Las temperaturas subieron aún más el martes e incluso se dispararon en las comarcas de Girona a causa del viento recalentado del sur. En el noreste se superaron ligeramente los 36 ºC, destacando los 36,2 ºC de máxima en Torroella de Fluvià (Alt Empordà). En Ponent se alcanzaron localmente los 37 ºC, concretamente en Vallfogona de Balaguer (Noguera), y en el conjunto del país muchas máximas se movieron entre los 27 y los 34 ºC, con calor especialmente intenso en el prelitoral y en la Cataluña Central. En la costa, el bochorno es cada vez más protagonista. Un ambiente de pleno verano que irá a más en los próximos días, con termómetros aún más altos y noches tropicales que ganarán terreno.

stats