La Cámara de Comercio presiona para desviar agua del Ebro a Barcelona

El Gobierno descarta de nuevo la interconexión y argumenta que está trabajando en "otras alternativas"

ARA
2 min
El vicepresidente primero de la Cámara, Eloi Planes, durante la presentación del informe 'De la sequía a la transición hídrica'

BarcelonaLa Cámara de Comercio considera que la interconexión del Consorcio de Aguas de Tarragona con el sistema Ter-Llobregat, una medida defendida por los ingenieros pero rechazada tanto por el Gobierno como por el territorio, es "indispensable" para combatir la sequía que afecta a Barcelona y al resto de municipios que se abastecen de la misma cuenca. Así lo ha expresado este miércoles el vicepresidente primero de la Cámara, Eloi Planes, en la presentación de un informe con medidas urgentes para hacer frente al episodio de carencia de lluvias "sin precedentes" que vive Catalunya. En el documento, el ente propone avanzar una década las inversiones previstas en infraestructuras hídricas, que cuantifica en 3.200 millones de euros hasta 2030 y 5.200 millones hasta 2040.

Planes se ha referido al trasvase entre la red de el Ebro y el sistema Ter-Llobregat como un recurso puntual y de emergencia, pero también como una medida necesaria para garantizar el consumo de agua hasta marzo del 2025. Con las últimas actuaciones para afrontar la sequía, apunta el estudio de la Cámara, el área de Barcelona está actualmente en un balance hídrico 0, mientras que en los próximos 12 meses se llegará a un balance hídrico negativo de 2,5 metros cúbicos por segundo que podría cubrirse con el trasvase y otras actuaciones en el Besòs y en el Llobregat. De cara a 2030, el ente pide aumentar la capacidad actual de las desalinizadoras y de la regeneración del uso del agua. Sin embargo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, el Gobierno ha vuelto a dejar claro que descarta tajantemente esta opción. "Tenemos alternativas a corto, medio y largo plazo. Estamos trabajando en ellas, y no incluyen la posibilidad de la interconexión", ha defendido el secretario general de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Josep Vidal.

En el terreno de las inversiones a medio plazo, la institución empresarial incluye ejecutar a las desalinizadoras pendientes, así como a una potabilizadora y regeneradora de agua en el río Besòs, con medidas "urgentes" que "hay que tramitar hoy para que estén terminadas a finales de la década ". Y al cálculo de las inversiones, añade el informe, cabe sumar las partidas necesarias para proyectos de investigación y desarrollo (I+D), así como las ayudas directas a los agentes privados para afrontar situaciones de emergencia.

Una estrategia a largo plazo

De cara a 2040, la Cámara exige que no se repita el error de la sequía de 2008, cuando, una vez llegaron las lluvias, cayeron en picado los presupuestos para mejorar el sistema del agua. El informe indica en este sentido que en inversiones ejecutadas por la Generalitat entre 2013 y 2021, se gastaron 24 millones de euros anuales de media en el sistema del agua, una cifra muy inferior a los 385,6 millones anuales del período entre 2007 y 2011.

"Si hubiéramos hecho los deberes como colectivo, hoy no estaríamos en el punto donde nos encontramos", ha lamentado Planes, que ha añadido que la situación actual es consecuencia de una "década de inversiones no hechas, fluctuaciones en las planificaciones y carencia de inversiones". La organización también propone, sin embargo, que se avance en regulaciones más avanzadas "en positivo" que, en vez de prohibir, incentiven las mejoras en la eficiencia hídrica.

stats