El Ebro se reactiva contra la interconexión con Barcelona: "Es un trasvase de manual"

La Plataforma en Defensa del Ebro prepara movilizaciones para los próximos meses

3 min
El río Ebro a su paso por Tortosa.

La botella"Lo río es vida" es uno de los lemas que más calaron en las manifestaciones multitudinarias contra el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro que impulsó el gobierno de José María Aznar hace algo más de veinte años. Y, aunque en el sur de Catalunya ese grito nunca ha desaparecido, la sequía y las políticas de gestión del agua que se derivan pueden reactivarlo. "Los lobis económicos, sociales y mediáticos del área metropolitana de Barcelona han puesto el punto de mira en el Ebro y proponen un trasvase como solución para hacer llegar agua a las áreas más pobladas de Catalunya. Ellos llaman interconexión de redes entre el Consorcio de Aguas de Tarragona y el sistema Ter-Llobregat, pero esto es un trasvase de manual", ha denunciado este miércoles el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) Manolo Tomàs.

Según Tomàs, hace tiempo que el futuro del Delta está comprometido por la falta de caudal y de sedimentos. "Cada año perdemos metros de playa, los campos de cultivo se están salinizando y el desequilibrio territorial se agudiza. La confrontación social no nos gusta, pero será inevitable si el gobierno catalán y el gobierno central se doblan a la presión de los grandes lobis empresariales", ha afirmado. Según la PDE, la desaladora del Foix a Cunit, el envío de agua desde Sagunto (que consideran una medida "cara, inoperante e insuficiente") o la justificación de que sería una medida reversible son indicios de que la opción de la interconexión se acabará poniendo sobre la mesa.

Como se acerca el verano y la llegada de lluvias reparadoras es todavía una incógnita, todo apunta a que en los próximos meses la tensión sobre las políticas hidrológicas irá en aumento. Por eso la PDE ha iniciado una campaña para reactivar la lucha, con conferencias y debates en poblaciones del sur del país como Amposta, la Ràpita y Sant Jaume de Enveja, pero también en Barcelona y Girona. "Bajo el lema «Hazte activista. Implícate» ya hemos conseguido muchas adhesiones. Además, tenemos alianzas con organizaciones medioambientalistas del centro y del norte de Cataluña para buscar complicidades en la lucha de la PDE", según Tomàs .

Búsqueda de apoyo institucional

La plataforma también ha buscado el apoyo institucional y hace semanas que ha empezado a impulsar mociones de rechazo a la interconexión de redes en ayuntamientos e instituciones de las tierras del Ebro. "Los ayuntamientos de Tortosa, Amposta, la Sénia, Ulldecona, Roquetes, el Consejo Económico y Social de las Comarcas del Ebro, la Cámara de Comercio de Tortosa y la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro ya las han aprobado. Y eso representa una base sólida y homogénea de apoyo institucional. Ni siquiera en la lucha contra el Plan Hidrológico Nacional de hace veinte años logramos tantas adhesiones", se congratulaba el también portavoz de la PDE Joan Antoni Panisello.

Este miércoles la entidad también ha anunciado la convocatoria de la 19ª asamblea general de la PDE prevista para el próximo viernes 15 de marzo en el Teatre Auditori Felip Pedrell de Tortosa, a las 20 h. En el encuentro, que servirá para calibrar el empuje del movimiento, se plantearán nuevas demostraciones de fuerza que incluirán, con mucha probabilidad, movilizaciones para volver a llevar el grito de "Lo río es vida" en las plazas y calles.

stats