Defensa

Dos cárteles de empresas se repartieron contratos de Defensa durante seis años

La CNMC multa a cuatro compañías que manipularon pujas por valor de 60 M€ para el mantenimiento, la modernización y el suministro de material militar

Un soldado del tanque modelo Leopard del ejército español durante la presentación de una misión militar en Badajoz, 2017
25/07/2023
2 min

MadridRepartirse y manipular contratos públicos del Ministerio de Defensa. Esto es lo que hicieron hasta cuatro empresas (Comercial Hernando Moreno Cohemo, Star Defence Logistics & Engineering, Grupo de Ingeniería, Reconstrucción y Recambios y Casli) a través de dos cárteles entre los años 2016 y 2021, según ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) este martes.

Después de más de dos años de investigación, la CNMC ha concluido que estas compañías se repartieron hasta un centenar de licitaciones públicas por valor de 60 millones de euros a través de dos cárteles. A raíz de ello, ha impuesto una sanción de 6.225.076 euros a las empresas y 285.000 euros de multa a seis de sus directivos.

Dos cárteles

Por un lado, tres de las cuatro compañías afectadas (Cohemo, Star Defence y Grupo de Ingeniería, Reconstrucción y Recambios) habían formado un cártel a través del cual se repartieron entre enero de 2016 y junio de 2021 contratos públicos del ministerio de Defensa relacionados con el suministro, mantenimiento y modernización de vehículos militares, según ha informado el organismo supervisor. En este entramado es donde recae el grosor de la multa (5,7 millones de euros).

Su modus operandi implicaba acordar pactos de no concurrencia, emitir ofertas de cobertura, retirar o no justificar ofertas e instrumentalizar el sistema de colaboración temporal entre empresas. Estos acuerdos anticompetitivos estaban relacionados con el mantenimiento de vehículos militares como los tanques modelo Leopard y Centauro, pero también el mantenimiento de material de campaña.

Precisamente, el gobierno de Pedro Sánchez estaba pendiente de adjudicar la reparación de tanques Leopard para enviarlos a Ucrania.

Por otra parte, dos de las compañías sancionadas (Casli y Cohemo) también han sido multadas por haber formado un cártel y manipular un acuerdo marco para comprar contenedores militares entre septiembre de 2019 y noviembre de 2021. En este caso, la multa es de 500.000 euros.

Prohibición de contratar

El organismo que dirige Cani Fernández considera que debería aplicarse a las empresas sancionadas la prohibición de poder optar a contratos públicos. Sin embargo, las empresas afectadas, así como los directivos, pueden recurrir la sanción a la Audiencia Nacional que normalmente suele suspenderla cautelarmente. Esto permite a las compañías seguir presentándose a concursos públicos. Asimismo, la CNMC "valora positivamente" algunos programas de cumplimiento normativo que han presentado algunas de las empresas.

stats