Caso Jubany: el ADN hallado en el jersey de Helena es compatible con el del principal sospechoso
Un informe concluye que es 24 veces más probable que el ADN encontrado en el jersey sea de Santi Laiglesia que no lo sea
BarcelonaNada importante en la investigación del caso Jubany. Veintidós años después sigue siendo una incógnita quien asesinó a Helena Jubany, lanzándola desde la azotea de un blog de Sabadell el 2 de diciembre del 2001. Ahora, sin embargo, el resultado de un análisis de ADN realizado por la policía científica podría dar nuevas pistas para saber quién fue el responsable de la muerte de la bibliotecaria.
La policía científica ha hecho llegar al juzgado de Sabadell que lleva el caso un informe que concluye que en el ADN que había en el jersey de Helena se han encontrado "coincidencias" con el perfil genético de uno de los principales investigados: Santi Laiglesia. Aunque el informe no indica directamente que las muestras de ADN analizadas sean de este sospechoso, sí apunta que no se puede descartar la presencia de ADN de Laiglesia porque no se ha encontrado discrepancia alguna entre la mezcla analizada y el perfil genético de ese sospechoso. De hecho, el informe del laboratorio concluye que es 24 veces más probable que el ADN encontrado en el jersey sea de Santi Laiglesia que no lo sea.
En cambio, la misma prueba descarta la "contribución" (siempre hablando de las muestras de ADN del jersey) del segundo investigado, Xavi Jiménez, autor de una parte de los anónimos que recibió la joven antes de morir. Según el análisis del laboratorio, hay hasta 6 discrepancias entre la muestra de ADN de Xavi Jiménez y la que se ha encontrado en el jersey que llevaba Helena cuando falleció.
Intento de archivar el caso desestimado
Las nuevas pruebas llegan después de que a principios de año los dos sospechosos pidieran a la nueva juez del caso que la archivara. En ese momento la magistrada desestimó la petición y recordó que todavía quedaban pruebas pendientes de practicar. pidió que se completaran los dos análisis pendientes, el primero de los cuales era, precisamente, que se hiciera una radiografía más extensa sobre el ADN hallado en el jersey de la víctima.
Todo ello, después de que la primera comparativa que se hizo determinara que los restos no eran compatibles con los perfiles genéticos de Laiglesia y Jiménez para establecer que fueran suyos. algún porcentaje, algo que la Fiscalía y la acusación particular consideran indispensable para poder atribuirles el crimen y que ahora el nuevo informe de la policía científica sí que indica.