Castillos

Castellers: calendario de un agosto espectacular

En pleno verano, los grupos más potentes tienen un calendario exigente para afrontar sus retos máximos

2 min
Actuación del Catllar de 2023

Agosto es sinónimo de viajes, playa y montaña. Pero para unos pocos falta un elemento clave: los castells. Agosto es, especialmente para los grupos del Camp de Tarragona y el Penedès, un mes clave para la consecución de los objetivos máximos. Bajo un calor de justicia, por tanto, estas colles afrontan actuaciones de primer nivel.

Vilanova abre la veda

La primera fecha señalada de agosto llegaba temprano este fin de semana por la Diada de las Nieves en Vilanova y la Geltrú. Esta actuación se ha establecido en el calendario de los Castellers de Vilafranca como uno de los puntos fuertes a lo largo de la temporada y este año han hecho el mejor día vista nunca en esta localidad. Así, descargaron el 3 de 10 con forro y esposas y completaron cuatro castillos de gama extra.

Cara a cara con grupos vecinos

Este agosto casteller también nos ofrece dos actuaciones destacadas con la presencia de grupos de la misma ciudad. La primera la encontramos este miércoles 7 de agosto entre la Colla Vella y la Joves de Valls. Dos grupos que ya han plasmado que no hay actuación tranquila en la plaza del Blat.

La otra actuación con grupos locales relevante es Sant Magí, el 19 de agosto, entre los grupos tarraconenses: Joven de Tarragona, Niños de Tarragona, Colla Castellera de San Pedro y San Pablo y Niños del Serrallo.

San Félix en el horizonte

Agosto casteller tiene el gran colofón para el día de San Félix en Vilafranca del Penedès. Como siempre, los grupos presentes –este año los Castellers de Vilafranca, la Colla Vella, la Jóvenes de Valls y la Joven de Tarragona– se presentarán con sus máximos objetivos. No faltarán los castillos de 10 ni los castillos limpios. Sant Fèlix, por tanto, será un gran test de cara a ver cómo pueden llegar los grupos a otro de los grandes escenarios castellers: el Concurso de Castells del 6 de octubre.

Este será uno de los duelos que habrá entre los grupos más potentes, aunque algunos también se verán las caras en la Bisbal del Penedès, el Catllar y l'Arboç, donde se mostrará un gran nivel.

Cierre de clasificación del Concurso

En año par, además, agosto también es la finalización del plazo para distribuir los grupos en las tres jornadas del Concurso de Castells. Para la sesión del domingo, las últimas plazas todavía están por adjudicar. Todo indica que los Niños de Reus y los Niños de El Vendrell ya han hecho buena parte del trabajo y la última plaza estará entre los Marrecs de Salt y los Castellers de la Vila de Gràcia. Actualmente está en manos de los gerundenses. Para mejorar, los barceloneses deben superar la clásica de ocho en su actuación de fiesta mayor. Por su parte, los Castellers de Mollet también tienen la opción de escalar en la sesión del sábado.

stats