La clasificación provisional del Concurso de Castells
La cita volverá a reunir a más de 40 colles, distribuidas en tres jornadas
La temporada se inicia con el Concurso de Castells como uno de los grandes polos de atracción de la temporada. Nuevamente, entre la jornada de Torredembarra (29 de septiembre) y las dos en la Tarraco Arena Plaça (5 y 6 de octubre) el certamen bianual volverá a reunir a más de 40 grupos.
Desde el 1 de septiembre de la temporada anterior ya se han empezado a contabilizar las actuaciones para acceder, de las que se tienen en cuenta las 5 mejores hasta el 31 de agosto de este año.
Antes de entrar en las colles clasificadas para cada jornada, hay que tener en cuenta, la ausencia habitual de los Minyons de Terrassa en el Concurso. Por otra parte, los Margeners de Guissona no podrán asistir por coincidencias de calendario.
Jornada del domingo (6 de octubre)
Para la gran cita del domingo, actuarán las doce mejores peñas del mundo casteller con y en la que 9 peñas ya tienen prácticamente asegurada: Castellers de Vilafranca, Colla Vella de los Niños de Valls, Colla Jóvenes Niños de Valls, Joven de Tarragona, Cabezudos de Mataró, Niños de Tarragona, Moixiganguers de Igualada, Castellers de Barcelona y Castellers de Sants.
En cambio, las tres últimas plazas todavía podrían bailar entre la sesión del sábado o el domingo.
Jornada del sábado (5 de octubre)
La frontera entre el sábado y el domingo es muy estrecha, con colles como Castellers de Sant Cugat o Nens del Vendrell.
En la cola de la clasificación provisional hay mucha igualdad y grupos como los Castellers de Cornellà o Castellers de Mollet se encuentran al límite.
Jornada de Torredembarra (29 de septiembre)
Los grupos de 7 protagonizan la jornada de Torredembarra del Concurso en la que, actualmente, la Colla Castellera de la Izquierda del Eixample cierra la clasificación. Sin embargo, se podrían dar algunas renuncias que modificara los grupos participantes.