Encuestas

Para ser catalán, ¿hay que saber catalán? La mayoría cree que sí

El 55% de ciudadanos cree que la identidad catalana depende de la lengua y cultura, mientras que el 34% dicen que es una cuestión jurídico-administrativa

3 min
Ambiente durante los exámenes de selectividad en la Universidad Pompeu Fabra (imagen de archivo).

Barcelona¿Hasta qué punto es importante la lengua y la cultura por pertenecer a la comunidad catalana? ¿Hay que hablar catalán para integrarse en Cataluña? ¿Todavía es válida la máxima pujoliana que "es catalán quien vive y trabaja en Cataluña... y quiere serlo"? Son preguntas que a menudo saltan al debate público fruto del cambio de composición del país en las últimas décadas: de los ocho millones de catalanes, una quinta parte (1,65 millones) han nacido en el extranjero y más de un millón ha nacido en el resto de España. Esta dinámica ha afectado a los usos lingüísticos, y el catalán ha perdido pistonada en muchos espacios públicos y sobre todo entre los jóvenes. Pero, al mismo tiempo, también está creciendo la conciencia lingüística y sobre la importancia de usarlo para que sea lengua de cohesión y garantizar su supervivencia.

Según una nueva encuesta encargada por Plataforma por la Lengua, para un 56% de población no es suficiente con vivir en Catalunya para ser considerado catalán, mientras que cerca del 40% creen que sí. ¿Qué más hace falta, pues, para ser catalán? La mayoría de la población (55%) cree que para formar parte de la catalanidad es necesario compartir la lengua y la cultura, mientras que uno de cada tres ciudadanos (35%) creen que es una cuestión jurídico-administrativa. Entre los catalanohablantes habituales, el 65% piensan que para ser catalán es necesario formar parte de un grupo cultural o lingüístico (compartir lengua, valores, costumbres) y un 26% creen que no es necesario hablar catalán y simplemente hay que vivir en Cataluña.

Si se mira al detalle, son los jóvenes (16-29 años), las personas con mayor nivel de estudios y los ciudadanos afines a partidos independentistas los que mayoritariamente creen que la identidad catalana se puede definir por la lengua y la cultura . Entre el 60% y 70% de votantes de Junts, CUP y ERC creen que la lengua y la cultura determinan la pertenencia, y cerca del 20% de ellos lo consideran una cuestión legal. Alrededor del 40% de los votantes de PSC, Comuns, Vox y PP creen también que la lengua y cultura son claves, mientras que cerca del 50% creen que ser catalán es una condición legal y administrativa que deriva de vivir en este territorio.

Esta encuesta de la Plataforma se alinea con la última ola del CEO sobre inmigración, en los que la mayoría de encuestados creen que el catalán (81%) y el castellano (79%) son considerados factores de integración de los recién llegados, así como el 88% creen que es importante que se adapten a las costumbres. Un 44% cree que el catalán es muy importante para integrarse y, de hecho, lo piensan el 93% de los catalanohablantes iniciales. Es uno de los mensajes que el Govern ha ido difundiendo, en especial con una nueva campaña de promoción lingüística. "Debemos volver a decir que si vienes a vivir a Catalunya esperamos que aprendas catalán, tienes el deber moral como mínimo de entender la lengua", decía el secretario de Política Lingüística Francesc Xavier Vila en una entrevista en el ARA.

Freno a la residualización del catalán

Para Plataforma per la Llengua, "uno de los principales activos de que dispone el catalán, pese a la situación de emergencia lingüística, es la fuerte identificación entre identidad de grupo y lengua". Teniendo en cuenta que sólo el 43,5% de los habitantes de Cataluña habla habitualmente catalán, en un contexto de fuerte inmigración y con la desigualdad jurídica que tienen el catalán y el castellano, "la identificación colectiva con la lengua, la consideración del catalán como un elemento de la identidad comunitaria, actúa de freno en su residualización". Y, al mismo tiempo, se convierte en un elemento de cohesión, que reconoce el esfuerzo de integración que realizan los recién llegados que lo aprenden.

El CEO de 2023 ya había preguntado directamente sobre qué es importante por ser catalán. El 72% decían que es importante oírse catalán, y el 71% que es importante ser capaz de hablar catalán. Para el 58% es importante respetar las propias instituciones y leyes. En cambio, para la mayoría no es importante tener antepasados ​​catalanes o haber nacido en Cataluña por ser catalán. Si se mira qué creen los ciudadanos necesarios para ser español, lo más destacado solo es hablar español (68%) y después tener la nacionalidad y respetar las leyes. Muy por debajo viene el sentimiento de pertenencia a España, que sólo cuenta para la mitad de encuestados. Este dato liga con otra pregunta sobre el orgullo de ser catalán o español: el 73% de la población encuestada dice estar muy o bastante orgullosos de ser catalanes y el 65% están orgullosos de ser europeos, mientras que ese porcentaje desciende hasta el 46% cuando piden por el orgullo de ser español.

stats