Industria

Cataluña se lleva 20,4 M€ de las ayudas por el CO₂ a la industria

El Estado destina 229 M€ a compensar las emisiones indirectas

X.G.C.
2 min
Los efectos de la contaminación en Barcelona

BarcelonaEl gobierno español ha destinado 20,4 millones de euros a ayudas por el CO₂ a 39 empresas industriales de Catalunya, según ha informado este lunes el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La subvención es el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero correspondientes a 2023. La inversión total para las 17 comunidades autónomas asciende hasta 229 millones de euros para 185 grandes industrias.

Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (33,3%), seguido del sector papelero (20,3%). Por comunidades autónomas, Asturias acapara la mayoría de las ayudas (el 21,1% del total), seguida de País Vasco (18,3%) y Andalucía (11,7%). A Cataluña le corresponde prácticamente el 9% del total de los fondos.

La Unión Europea permite a cada estado miembro compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de "escape de carbono" , debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Aumentar el peso de la industria

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha considerado que estas ayudas "muestran el compromiso del gobierno con los sectores industriales y son un instrumento eficaz para mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo en un momento en que es necesario aumentar el peso de la industria para acelerar la recuperación económica y afrontar con garantías la revolución industrial en la que nos encontramos".

Gómez ha subrayado que contar con un tejido industrial fuerte es una de las prioridades de agenda del gobierno, además de garantizar un precio de la energía competitivo, y ha destacado el esfuerzo presupuestario que el ejecutivo español está haciendo para ayudar a la gran industria.

stats