La celebración de los 75 años de Carlos III: guerra de reproches por la ausencia de su hijo Enrique
El próximo martes 14 de noviembre se celebrará una fiesta de cumpleaños privada en Clarence House, en Londres, a la que solo asistirá uno de sus hijos, el príncipe Guillermo
BarcelonaEn 2019 Enrique y Meghan aplazaron su viaje de boda para asistir a la celebración de los 70 años del que aún era príncipe de Inglaterra. Cinco años después, con Carlos III coronado ya como rey y con los duques de Sussex habiendo renunciado a la realeza, el escenario es muy diferente. Fuentes cercanas a Buckingham Palace afirman que el hijo del rey y su esposa han declinado la invitación de la celebración del 75 aniversario de Carlos, mientras que desde la mansión de California niegan esta versión y aseguran que no han recibido ninguna invitación para el evento familiar que tendrá lugar en Clarence House, en Londres, el día del aniversario del monarca, el próximo martes 14 de noviembre.
"Las diferencias entre ellos siguen siendo demasiado grandes", afirma la fuente cercana a Carlos III al diario británico The Sunday Times. Lo que seguro que no ha ayudado en la búsqueda del consenso que lleva entreteniendo a ambas partes desde hace tiempo es el libro de memorias Spare, donde entre las más de 400 páginas Enrique describe a Camila como una mujer "peligrosa" y "malvada". Tampoco habrá ayudado la publicación del documental de Netflix ni las declaraciones en entrevistas posteriores, en las que el hijo del rey habla de su madrastra como de "alguien que está casada con una institución y que hace cualquier cosa para mejorar su reputación e imagen, solo para su conveniencia".
Aunque los medios británicos veían la invitación a la fiesta de los 75 años de Carlos como el inicio de una posible reconciliación entre padre e hijo, parece que no será así. En la celebración familiar del día 14, el rey solo estará acompañado de uno de sus hijos, Guillermo, el siguiente en la línea de sucesión de la corona. "Hay temas que no se resuelven y no va a haber un acercamiento a corto plazo", asegura el amigo del rey. De hecho, no es la primera vez que Enrique no asiste a alguno de los actos oficiales de la familia Windsor. En septiembre los duques de Sussex declinaron el encuentro en el Palacio de Balmoral de Escocia con motivo del primer aniversario de la muerte de Isabel II –a pesar de haber viajado de Los Ángeles a Londres esa misma semana–. De hecho, la última vez que el hijo pequeño de Carlos y Diana vio a su padre fue el día de la coronación en mayo, un acto que no contó con la asistencia de Meghan.
Enrique y Meghan aseguran que no han rechazado la invitación
Pero desde el otro lado del Atlántico, la versión de esta larga y pública historia de reproches es distinta. "No hemos recibido ninguna comunicación respecto a una invitación de cumpleaños. Estamos totalmente en desacuerdo con las noticias engañosas que ha publicado The Sunday Times", ha dicho el portavoz de los duques de Sussex. En la mansión de Riven Rock de Los Ángeles donde viven Enrique y Meghan no tienen constancia de que les haya llegado ninguna carta de Buckingham y, por tanto, en ningún momento han declinado la invitación. Esta misma fuente ha comunicado a MailOnline que seguro que "el duque encontrará una manera de ponerse en contacto de forma privada con su majestad para desearle un feliz cumpleaños, como siempre ha hecho".
El portavoz también ha apuntado que el enredo mediático podría ser parte de una maniobra para "desviar la atención del fracaso de viaje" que el rey Carlos III y Camila han hecho a Kenia. De hace unas semanas, los monarcas están de visita oficial por diferentes colonias británicas con la intención de pedir disculpas públicas por las atrocidades cometidas durante la explotación de estos territorios a lo largo de la historia. Mientras, los medios del Reino Unido se han apresurado a considerar estos encuentros institucionales como un "éxito rotundo" y a posicionar al duque como un hijo que reniega de los esfuerzos fraternales de Carlos.
Las certezas de la celebración de los 75 años del rey Carlos de Inglaterra
Si bien la fiesta de cumpleaños del rey de Inglaterra será el mismo día que cumple años, el 14 de noviembre, el día antes también se conmemorará la fecha con una serie de eventos. Desde su organización benéfica The Prince's Trust se ha organizado un evento que pretende ser "un hito entre los miembros de su generación" con un encuentro en la residencia familiar del rey, en Highgrove House. Tal y como hicieron los jóvenes herederos de sangre azul Christian y Leonor, Carlos tampoco ha querido ser menos y reunirá a diferentes invitados de su generación escogidos al azar. Las charlas, la música y el té serán los pilares a partir de los cuales se desarrollará este día para conmemorar los 75 años del rey.
Quien también ha querido añadirse a la fiesta es la Casa de la Moneda del Reino Unido, que ha diseñado una nueva moneda con la imagen de Carlos III que se entregará a todos los invitados del acto. Concretamente, serán las monedas de 5 libras donde se acuñará el busto del rey en una cara, y diferentes motivos florales como hojas de roble, delfines y flores, por la otra.