Contenido patrocinado

El centro europeo de referencia para celebrar congresos está en Barcelona: el CCIB cumple 20 años

Desde 2004, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona ha acogido a más de 8 millones de visitantes y delegados en 1.800 eventos, especialmente del sector médico y tecnológico. El impacto económico para la ciudad asciende hasta los 5.500 millones de euros.

El Auditorio Foro CCIB
Redacció
23/11/2024
3 min

Cada semana el entorno del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) es un ir y venir de personas. Son visitantes y delegados de todo el mundo que no quieren perderse los congresos que acoge el recinto, ubicado en el distrito del 22@, uno de los hubs de innovación más importantes del mundo. Anualmente, se realizan cerca de un centenar. La mayoría son del ámbito médico y tecnológico, como el Congreso Europeo de Oncología Ginecológica (ESGO), el Congreso de la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (ISBT), la conferencia del gigante informático IBM o el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESICM). El extenso programa de congresos y su relevancia ha convertido al CCIB en uno de los principales referentes europeos para la celebración de grandes congresos y convenciones.

Este 2024, el centro está de enhorabuena: celebra sus veinte años de vida. Además, el hito llega en un momento muy dulce para el CCIB. Por primera vez, superó la barrera de los 43 millones de euros y este año volverá a batir un nuevo récord, manteniendo grandes perspectivas de crecimiento para el futuro. "El CCIB se ha consolidado como un centro internacional de referencia gracias a un enfoque basado en la excelencia, ofrecer servicios de máxima calidad ya una larga relación de confianza con nuestros clientes", explica Marc Rodríguez, director general del CCIB.

Imagen exterior del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Un recinto de primera

El CCIB está formado por dos edificios: el Auditorio Fórum CCIB, conocido como Edificio Fórum, diseñado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, y el Centro de Convenciones, obra del arquitecto Josep Lluís Mateo. una rambla subterránea Las dimensiones de todo ello son faraónicas: con una superficie total de 100.000 m², es uno de los mayores centros de congresos de Europa. Actualmente, tiene capacidad para acoger eventos de hasta 15.000 delegados. equipo propio de restauración que ofrece cocina de proximidad y calidad.

Pero, ¿cómo ha llegado el CCIB hasta aquí? El centro nació en 2004 con el Fórum Universal de las Culturas, en un momento en el que existía la necesidad de desarrollar esta área de la ciudad e impulsar el turismo de negocios en Barcelona. La gestión se adjudicó a la empresa francesa GL Events hasta noviembre de 2021, fecha en la que la concesión pasó a Fira de Barcelona. El CCIB, con un buen acceso, comunicación en transporte público y una oferta hotelera de más de 4.500 habitaciones a su alrededor, se integró en la ciudad y, después de 20 años, es uno de los líderes del sector MICE reconocido internacionalmente.

Desde 2021, la gestión del CCIB recae en manos de Fira de Barcelona. Después de tres años al frente, el relevo ha servido para potenciar la estrategia global de la ciudad en materia de ferias y congresos y reforzar el posicionamiento internacional de la institución. como referente ferial en España y Europa. "El CCIB es un referente en la celebración de congresos y reuniones que refuerza el liderazgo de Fira en el mercado ferial internacional", insiste. Constantí Serrallonga, director General de Fira de Barcelona. "En los últimos años ya hemos comprobado cómo la gestión conjunta de los principales equipamientos feriales de la ciudad, complementarios entre sí, multiplica oportunidades y permite atraer nuevas ferias y congresos", asegura. de Fira, hemos cogido un nuevo impulso y mantenemos un claro compromiso por mejorar nuestro entorno social ya dinamizar la actividad", concreta Rodríguez.

El impacto en la ciudad

En 2023, el año en el que el CCIB hizo récord absoluto de facturación, el recinto acogió 92 eventos, con 369.625 delegados. Si bien el 60% de los eventos son de procedencia nacional y un 40% internacional, el mercado internacional aporta los eventos más grandes, de mayor duración y con más asistentes. En términos de facturación, representan el 90% de la facturación, con Reino Unido y Estados Unidos como los principales países. Por tipología, el sector médico y el de tecnologías de la información son los que tienen mayor peso en la actividad. Todo esto con un 55% de los eventos repetitivos, es decir, que vuelven a escoger el CCIB en la siguiente edición y suponen el 60% de los ingresos.

"El CCIB ha dado un nuevo impulso al papel de Fira como motor económico y social de la ciudad y el territorio, ya la proyección de la ciudad como polo de atracción de importantes eventos", añade Pau Relat, presidente del Consell de Administración de Fira de Barcelona. "Nuestro objetivo es crecer a partir de la calidad y la innovación, ampliar nuestro legado y competir por fortalecer nuestro posicionamiento y el de Barcelona como referentes internacionales del sector", concluye.

Cifras destacadas

1.800 eventos

8 millones de visitantes y delegados

5.500 millones de euros de impacto

stats