Epic fails

Chap, la mítica gaseosa de Manlleu que se acabó desahogando

Desapareció de las estanterías discretamente poco después de que su producción pasara a hacerse en Terrassa

Chap, la mítica gaseosa de Manlleu que se acabó desahogando
06/03/2021
2 min

“En casa siempre hemos bebido gaseosa Chap, pero hoy mis padres han ido a comprar y el tendero les ha dicho que la dejan de fabricar -explica inquieto un usuario del foro Racó Català-. Evidentemente, han comprado todas las botellas que quedaban en la tienda: es la mejor gaseosa que hemos probado nunca”. El hilo, que se publicó en junio de 2009, fue leído por más de 2.000 personas. Según la compañía comercializadora, Chap llegó a convertirse en la segunda gaseosa más vendida en Catalunya y, durante décadas, fue la compañera inseparable de La Casera y Vichy Catalán en las estanterías de los supermercados. Pero un día dejó de estar. “Poco a poco, Chap fue desapareciendo de las tiendas hasta que, de repente, ya no la vimos más”, recuerda Josep Maria Costa, director del Diario de Manlleu preguntado por el AHORA. Fue un adiós discreto.

Hoy, de la marca se sabe poco. En el buscador de Google tan sólo aparecen 22 resultados y en las hemerotecas de los periódicos hay muy pocos artículos que hablen. Pero Chap sigue viva en la memoria de los manlleuencs. "Era una empresa muy arraigada en el territorio", recuerda Costa.

De hecho, el origen de Chap se remonta a la histórica fábrica del municipio Casa García. Nacida en 1880, durante décadas produjo y comercializó bebidas de todo tipo: desde refrescos de naranja, pegamento y limón hasta tónicas, sodas y gaseosas. Durante la primera mitad del siglo XX vivió la etapa de oro: la gaseosa se había convertido en una bebida muy popular. Sólo en Catalunya, en los años 50 ya estaban registrados más de 200 fabricantes de este tipo de bebidas. La compañía supo jugar sus cartas ya finales de los 60 hizo fortuna comercializando sus refrescos bajo la marca Ibersol. Al poco tiempo creó la firma Chap. “Patrocinaba un montón de equipos deportivos del municipio y no había ninguna revista social del pueblo que no llevara publicidad de la bebida -memoriza el director del Diario de Manlleu -. También fabricaban un refresco de menta que nos bebíamos como agua”, explica entre risas.

Pero en los 80 los consumidores ya habían cambiado de hábitos y el agua mineral había ido sustituyendo a la gaseosa en las comidas. Fue en ese contexto de bajada de ventas cuando el grupo de distribución Disbesa-Darnés decidió comprar la fábrica. Pero en 1998 los números no acababan de ir bien y los nuevos propietarios decidieron externalizar la producción de la gaseosa empaquetada en envases de plástico. En el 2007 llegó la noticia definitiva: la gaseosa Chap dejaría de producirse en Manlleu y se subcontrataría su producción en la empresa Sammy de Terrassa, una de las tres únicas fabricantes de este tipo de bebidas que quedaban en Catalunya. La maquinaria se vendió a una empresa de Marruecos y los diez trabajadores se recolocaron en el grupo o se prejubilaron. “Si no lo hacemos, corremos el riesgo de entrar en pérdidas dos o tres años después, o de acabar produciendo para terceros”, justificó entonces Josep Parramon, gerente de la planta, en declaraciones a El 9 Nuevo. La bebida siguió vendiéndose con el nombre de Chap durante un par de años, hasta que se evaporó de los supermercados para siempre.

stats