Crisis Climática

"Se cierra la ventana para un futuro habitable": el gráfico de la ONU que muestra el giro drástico que no estamos haciendo

La ONU pide "billones de dólares" para la lucha climática y reclama "eliminar gradualmente los combustibles fósiles"

4 min
cambio climático

Barcelona"El Acuerdo de París ha traído contribuciones que reducen significativamente el futuro calentamiento global, pero, sin embargo, el mundo no está en camino de conseguir los objetivos de este acuerdo". Ninguna sorpresa: esa es la constatación oficial que ha hecho este viernes la ONU en un nuevo informe muy relevante. Se trata del primer Informe de balance global, que el Acuerdo de París estipuló que había que hacer para ir evaluando el cumplimiento de los compromisos adquiridos en ese gran pacto contra la emergencia climática. Y como era de esperar, la nota general de la evaluación es un suspenso. El informe alerta, de nuevo, de que "se está cerrando la ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos" y que es urgente "desbloquear billones de dólares" en inversiones, públicas y privadas, para luchar contra la crisis climática.

El nuevo informe remarca que las emisiones de gases de efecto invernadero globales deberían llegar a su pico máximo antes del 2025, tal y como ha pedido ya el IPCC, el cuerpo de científicos climáticos de la ONU. Aunque muchos países desarrollados han reducido sus emisiones de CO₂, el conjunto de las emisiones globales todavía no ha dejado de crecer. Pero para evitar la línea roja de los 1,5 ºC de calentamiento global que fija el Acuerdo de París, es necesario reducir un 43% estas emisiones globales antes del 2030 y un 60% antes del 2035. Sólo así, dice la ONU, llegaremos al cero neto de emisiones en 2050 que evitaría los peores efectos de la crisis climática.

Emissions Gas Hivernacle setembre 2023 ok

El informe realiza un análisis de los compromisos políticos que han adquirido hasta ahora todos los gobiernos del mundo, ya que todos han presentado a la ONU sus planes climáticos. Un total de 169 estados, además, han actualizado estos compromisos en los últimos dos años, y el 74% lo han hecho para prometer recortes más ambiciosos de cara a 2025 o 2030, dice el informe. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos, de hecho, se han comprometido a reducir a la mitad sus emisiones en 2030.

Pero eso no es suficiente. Lo deja bien claro el gráfico que acompaña al informe, que muestra claramente lo lejos que está el camino que nos marcan los compromisos políticos de los gobiernos (los llamados NDC, por National Determined Contributions, en el Acuerdo de París) y la reducción que deberíamos estar haciendo en las emisiones globales para evitar los peores efectos de la crisis climática.

"Se necesitan objetivos de reducción mucho más ambiciosos en las NDC para reducir las emisiones mucho más rápidamente", insiste el informe, en un llamamiento claro a los gobiernos del mundo que se volverán a reunir este diciembre en la COP28. Esta vez, sin embargo, la cumbre se celebrará en el territorio de uno de los principales productores de petróleo del mundo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), y tendrá como presidente el director de la petrolera nacional del país. Un muy mal augurio para los llamamientos a la urgencia que llegan, cada vez más altos y claros, desde el mundo científico y desde la ONU.

"Mi esperanza es que en la COP28 de Dubai los gobiernos entiendan que los próximos NDC que presenten no pueden ser como los anteriores, no deben ser sólo una lista de objetivos gubernamentales, sino que deben involucrar a toda la sociedad, las autoridades locales y las empresas. Todo el mundo debe comprometerse conjuntamente", afirma Laurence Tubiana, presidenta de la Fundación Europea para el Clima y que en 2015 presidió, en nombre del gobierno francés, la COP21 que logró la Acuerdo de París.

El nuevo informe calcula que el mundo debería reducir 22 gigatoneladas adicionales de CO₂: esta es la cifra aproximada de la "brecha" que hay entre lo que se supone que el mundo reducirá si los gobiernos cumplen los compromisos y lo que deberían estar reduciendo. "Es muchísimo", dice Olga Alcaraz, del grupo de gobernanza sobre el cambio climático de la UPC. "Lo que quiere decir es que ahora estamos emitiendo unas 55 GtCO2eq al año y que en el 2030 deberíamos emitir unas 22 menos, es decir, a lo sumo 33 GtCO2eq al año", detalla.

Más renovables y eliminación de los combustibles fósiles

"Llegar al cero neto de CO₂ y gases de efecto invernadero requiere transformaciones sistemáticas en todos los sectores y contextos, incluido el crecimiento de las energías renovables mientras se eliminan gradualmente todos los combustibles fósiles no reducidos y se acaba la deforestación", dice el informe. También pide a "todos los países" que adopten estrategias de reducción con un "enfoque de toda la sociedad", como decía Tubiana. Por combustibles fósiles no reducidos (unabated fosil fuels) se refieren a aquellos que no utilizan tecnología de captura de carbono en su proceso. Industria, transporte, edificios y todos los sectores deben verse afectados por la transformación, apunta el texto.

El informe no habla sólo de las emisiones. También reclama "acciones urgentes" y contundentes en materia de adaptación a las nuevas realidades climáticas y de "pérdidas y daños" en aquellos países más afectados por los impactos de esta crisis. "Se está cerrando rápidamente la ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos", dice el informe. En especial, pide incrementar las ayudas económicas "y el flujo financiero" hacia los países pobres, que son los que más están sufriendo estas "pérdidas y daños". Una petición que choca con la realidad: los países ricos aún hoy no han cumplido su promesa de aportar 100.000 millones de dólares anuales desde el 2020 para la lucha climática de los países pobres.

Pero más que miles de millones, la ONU pide ahora "billones de dólares" de inversiones tanto públicas como privadas, y tanto para la adaptación y las pérdidas como para la transformación energética y sistemática que requiere la reducción de emisiones global. También reclama aplicar todos estos cambios con criterios de "justicia social" para evitar que los más vulnerables acaben pagando un mayor precio.

stats