Clara refrescada y primeros cambios para empezar la Semana Santa
Aseo, nevadas y claro descenso térmico a partir del lunes
El calor se ha desbocado este fin de semana, con máximas fuera de lo normal por estas fechas. Por ejemplo, ayer viernes las máximas registraron algunos récords y en el conjunto de Catalunya fue el día más cálido del año, hasta ahora, con anomalías de casi 9 ºC respecto a la media. Sin embargo, la entrada de viento del norte bajará los termómetros este fin de semana, sobre todo el domingo, con algunos cambios en el cielo. Tiempo más movido en Semana Santa con chubascos y nevadas a partir del lunes.
(Encontrará más datos de temperatura y otros récords al final de esta información).
Sábado: primeros cambios
Hoy, la entrada de viento del norte hará bajar los termómetros ligeramente excepto en la Costa Daurada, donde se mantendrán similares o sumarán algún grado. El sol dominará en muchos lugares este sábado, Día Mundial de la Meteorología, pero habrá nubarrones. Serán nubes delgadas durante la mañana, con algunas bajas y algunas nieblas en puntos del litoral.
A partir del mediodía, crecerán nubarrones de evolución en el Pirineo oriental y puntos del noreste, donde descargarán algunos chubascos puntuales, localmente, en forma de tormenta. Poco, todo ello, con una cota de nieve alta, por encima de los 2.100 o 2.200 m. En todo caso, las cantidades de precipitación serán escasas. También tendremos nubes bajas costeras, entre el norte de la Costa Daurada y el sur de la Costa Brava.
La temperatura empezará a ser algo más normal por estas fechas y hoy ya no llegaremos a valores tan elevados. La temperatura tenderá a bajar sobre todo a partir de este domingo, aunque todavía lo notaremos poco, en general. En el litoral y en el prelitoral bajarán un par de grados respecto a ayer, sobre todo en la costa y en el Pirineo. En el sur y en Poniente todavía podrán rozar los 26 ºC. Se notará un ambiente más fresco donde sople el mistral y la tramontana, en los dos extremos del país. Con un viento aponentado, podrá subir un poco el termómetro en puntos de la Costa Daurada. Hacia el Pirineo y otras zonas del litoral y prelitoral, descenderán de 2 o 3 ºC. Los valores más altos del día todavía rondarán los 24 o 26 ºC por las Terres de l'Ebre y Ponent.
Soplarán el mistral y la tramontana en el Ebro y en el Empordà y quedarán restos de polvo en suspensión.
Domingo: claro refrescado
Entrará viento ligero de levante en el litoral y prelitoral que aumentará las nubes bajas, sin descartar alguna llovizna, sobre todo en la costa de Barcelona o puntos del prelitoral central (Vallès Occidental y Oriental). Las temperaturas bajarán claramente y el refresco será notable, con termómetros que se normalizarán y máximas entre 5 y 10 grados menores que las del viernes. Más sol cuanto más en el interior y en el Pirineo. El refresco más sensible se notará a partir del lunes y el martes, con valores en el interior y en el Pirineo unos 10 o 12 grados, por lo general, por debajo que los actuales.
Tiempo movido en Semana Santa
A partir del lunes llegará una borrasca desde el sur de la Península que, junto a un frente frío atlántico, provocará un empeoramiento del tiempo. Con un grado de incertidumbre todavía, las precipitaciones podrían caer en cualquier sitio el lunes y especialmente el martes.
Las cantidades más destacadas se concentrarían en el Pirineo, el Prepirineo y en Poniente, donde se pueden alcanzar los 50 l/m² entre los dos días. En el resto del país, la precipitación no sería tan destacada, sobre todo cerca de la costa. La nevada en el Pirineo irá bajando de cota.
Todo ello con temperaturas aún más bajas y ambiente fresco o frío para la época. El miércoles todavía puede llover y el resto de la Semana Santa quedaría un tiempo movido por el paso de frentes atlánticos que llevarían ventoleras y chubascos o tormentas irregulares, sobre todo en el interior y en el Pirineo.
Récords de calor
El calor del viernes ha dejado muchas máximas de 22 a 27 ºC en Cataluña. Sin embargo, se han alcanzado o superado los 29 ºC en lugares del Ebro y del Priorat. Destacan los 29,4 ºC de Vinebre (Ribera d'Ebre), los 29,2 ºC de Aldover (Baix Ebre), los 29,1 ºC del pantano de Siurana (Priorat) y los 29 ºC del Masroig (Priorat).
También ha habido algunos récords. Los 28,8 ºC de Torroja del Priorat, los 25,2 ºC de Das (Cerdanya), los 24,5 ºC de Perafita (Luçanès) y los 22,1 ºC del santuario de Queralt (Berguedà) son récord de calor en un marzo desde que se tienen registros en estas estaciones. Y en otros puntos fue el segundo o tercer día más cálido en un mes de marzo. Ambiente totalmente fuera de sitio para la época.
El deshielo de la última nevada ha hecho subir levemente las reservas hídricas
El incremento de las reservas de las cuencas internas después del deshielo de la última nevada ha sido de un punto porcentual. Recordemos que gran parte de la nieve caída en esta época primaveral se evapora y se necesitarían muchas nevadas o varias borrascas activas para notar un incremento más sensible en la recuperación del nivel hídrico de los embalses de las cuencas internas.