Las claves del acuerdo "in extremis", con Antoni Bassas y Núria Orriols

Estamos ante una buena noticia: acaba con la provisionalidad, evita la repetición de las elecciones, da salida a la mayoría del 52% y tiene que permitir un gobierno trabajando al máximo en un momento muy grave

3 min

Es la noticia del día: Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han llegado a un acuerdo para gobernar en coalición. Los dos partidos lo han anunciado a través de un comunicado conjunto hacia las ocho de la mañana de hoy, lunes. En el comunicado, Esquerra y Junts especifican que el preacuerdo ha sido posible “después de dos jornadas de trabajo entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de Esquerra Republicana y candidato a la investidura, Pere Aragonès”. Y dice también: "A estas alturas, el acuerdo se está acabando de ultimar desde los equipos negociadores y durante la mañana los dos partidos lo compartirán con sus ejecutivas. Este mismo mediodía, Jordi Sànchez y Pere Aragonès ofrecerán una comparecencia conjunta para dar detalles del pacto".

Comunicado preacuerdo ERC-Juntos

Hemos sabido que el preacuerdo se presentará en un “espacio neutral”, en el Palau Robert, que como saben es un edificio propiedad de la Generalitat. En el comunicado los dos partidos piden "disculpas por haber alargado tanto el cierre del acuerdo".

Puntos de inflexión, ultimátums de Esquerra, un anuncio de Junts de consulta a las bases, una intervención de Jordi Cuixart –presidente de Òmnium– diciendo que los insultos no llevan a ninguna parte, una manifestación de la ANC para avisar de que si no había acuerdo no contaran con ellos... Finalmente hemos llegado al acuerdo. 

Núria Orriols ha sido una de las periodistas del ARA que han seguido día a día, minuto a minuto, el desarrollo de las negociaciones. Como lo prueba lo que ha publicado esta mañana: “Esquerra y Junts buscan el acuerdo 'in extremis'”.

Según varias fuentes consultadas por el ARA, durante el fin de semana se han intensificado los contactos y hay la posibilidad de revertir la situación de bloqueo de la última semana y llegar a un pacto a última hora para la investidura de Pere Aragonès. En las próximas horas, el laberinto de los últimos meses desde las elecciones del 14 de febrero llegará al final, y todo apunta que se pueden evitar unas nuevas elecciones. Los dos partidos culminan así el trabajo iniciado por Esquerra con el pacto de investidura previo con la CUP, añaden los dos partidos, y se comprometen a trabajar con la CUP y a reconstruir "la confianza con la ciudadanía de Catalunya".

“El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todo el mundo y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana”, también afirman que la intención es "poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana".

-¿Cuáles son los pasos a seguir ahora? (Partidos, Laura Borràs, investidura)

A la espera de saber detalles del preacuerdo, hay que entender que no será obstaculizado por la CUP ni por las bases de Junts. Estamos ante una buena noticia porque: 

– Acaba con la provisionalidad: Pere Aragonès hace siete meses y medio que es vicepresidente en funciones de presidente.

Evita la repetición de las elecciones. Las del 14-F costaron 36 millones de euros, casi.

– Da salida a la mayoría independentista del 52%. Evita una enorme frustración.

– Tiene que permitir tener un Govern trabajando al máximo en un momento muy grave, económicamente y socialmente, y todavía con impacto sanitario.

– El estado español recibe el mensaje de que el independentismo se puede haber agrietado pero todavía resiste lo suficiente como para hacer gobierno. Una posición más sólida en la mesa de diálogo.

– Zonas de sombras: ¿dos partidos que han estado a degüello pueden colaborar ahora?

Pronto saldremos de dudas. 

Nuestro reconocimiento para los que trabajan en primera línea del covid-19, un recuerdo para los que sufren, para los presos políticos, para los exiliados, y que tengamos un buen día.

stats