Los comentarios "discriminatorios" de Dembélé y Griezmann enfadan al amo de Rakuten

Hiroshi Mikitani pide explicaciones al Barça por la grabación de 2019 en la que se ve a los dos delanteros haciendo burla de trabajadores japoneses

Joan Carol
3 min
Griezmann y Dembélé

BarcelonaLa amistad entre Ousmane Dembélé y Antoine Griezmann ya dejó vídeos fuera del campo para la memoria antes de que se encontraran en el club azulgrana. En una concentración de la selección francesa en noviembre de 2018, poco tiempo después de ser campeones del mundo, el baile de Ousmane y Griezmann al ritmo de Bella saliendo del gimnasio fue una primera muestra pública de la gran relación entre los compatriotas. Aquel mismo verano Griezmann ficharía por el Barça, cosa que acercaría a los dos amigos. Pero esta convivencia no ha dejado solo récords positivos. Un vídeo filtrado de la gira de pretemporada del Barça por Asia ha puesto a la pareja de atacantes en el punto de mira.

El propio Ousmane grabó con su teléfono una escena que probablemente ahora agradecería no haber grabado nunca. Dembélé y Griezmann, acompañados del jefe de seguridad del club, Rafa Soldado, estaban en la habitación mientras unos trabajadores del hotel les arreglaban un problema tecnológico. A pesar de la vinculación que han tenido tanto Dembélé como especialmente Griezmann con movimientos contra el racismo, ahora están siendo ellos acusados por los comentarios que hace Ousmane y la actitud demostrada por los dos en estos clips. 

Dembélé colgó en su Snapchat –esperando que los vídeos, como es característico en la plataforma, se eliminaran automáticamente y nadie los pudiera guardar– dos vídeos riéndose del personal del hotel. Con lo que no contaba Dembélé era con que uno de sus amigos en la plataforma grabara el vídeo con otro móvil, de forma que le quedara guardado. Un amigo que ha lanzado la bomba en un momento crítico para los dos jugadores, con la eliminación de Francia, la lesión de Dembélé y los rumores que los alejan del Barça.

Las imágenes filtradas se han hecho virales en las últimas horas y han llegado al presidente de Rakuten, Hiroshi Mikitani, principal patrocinador del Barça y promotor de la gira del primer equipo de hace dos años. En un tuit , Mikitani ha criticado el vídeo: "Como patrocinador del club y organizador de la gira, lamento que los jugadores del Barça hayan hecho comentarios discriminatorios. Rakuten apoya la filosofía del Barça y ha patrocinado el club. Por eso estas declaraciones son inaceptables bajo cualquier circunstancia. Protestaremos formalmente contra el club y buscaremos su punto de vista".

En las imágenes filtradas podemos ver a Griezmann con una actitud burlesca, siguiendo el juego de Dembélé, que graba las imágenes y dirige los comentarios. En referencia a los trabajadores que pretenden arreglar el problema con la tecnología en la habitación de los compatriotas franceses, Dembélé le dice a Griezmann: "Todas estas caras feas aquí tan solo para que puedas jugar al PES. ¿No te da vergüenza?" En la misma línea, Dembélé se estaría burlando del idioma de los trabajadores diciendo "Qué tipo de lenguaje atrasado es este'" y de la situación con un "¿Estáis tecnológicamente avanzados en vuestro país o no?"

Ante las muchas acusaciones que han recibido los dos jugadores, especialmente en Francia, donde todavía duele la eliminación ante Suiza, los azulgranas se han defendido en sus redes sociales. Griezmann ha hecho un tuit en el que recuerda que siempre ha estado comprometido en la lucha contra la discriminación. "Durante los últimos días, algunas personas han querido hacerme pasar por el hombre que no soy". Aparte de dejar claro que está en contra de toda acusación, Griezmann ha querido pedir disculpas a sus "amigos japoneses".

Por su parte, Dembélé ha colgado un mensaje en su Instagram en forma de story . "Tiendo a usar este lenguaje en privado, con mis amigos, sin importar de dónde son". Con su escrito, Dembélé ataca directamente el conflicto. Pide disculpas a todos aquellos que se puedan sentir ofendidos y remarca que sus comentarios no van hacia ningún colectivo, puesto que habría hecho las mismas bromas allá donde fuera. Donde algunos ven un motivo de sanción, el cada vez menos joven delantero azulgrana ve un error que no hay que sacar de contexto.

stats