La Comisión Europea vincula el independentismo con las injerencias rusas en la UE
Schinas recuerda los "contactos regulares" entre "funcionarios rusos y grupos de secesionistas catalanes" en un debate sobre injerencias rusas en la Eurocámara
BruselasLa Comisión Europea comparte con el juez instructor Joaquín Aguirre la teoría de que la trama rusa del Proceso sirvió a Vladimir Putin para intentar desestabilizar a la UE. Al menos eso es lo que ha expresado sin tapujos desde la Eurocámara el vicepresidente del ejecutivo comunitario, el conservador Margaritis Schinas, alertando de los "contactos regulares y las visitas organizadas entre funcionarios rusos y representantes de grupos secesionistas catalanes en España entre el 2017 y 2020". Lo ha hecho durante el pleno monográfico que habían impulsado los sectores más antiindependentistas del Parlamento Europeo.
El comisario europeo, justo después de hablar del Proceso, también ha mencionado los movimientos del Kremlin antes del referendo del Brexit para influir en el resultado final o durante el proceso de vacunación contra el cóvido para poner en duda su efectividad. Y ha seguido distintos modos de "interferir en los procesos y sistemas democráticos" de la Unión Europea como la desinformación o los perfiles falsos en las redes sociales para dirigir a la opinión pública en favor de los intereses de Moscú. El objetivo de Rusia —ha insistido Schinas— es "desestabilizar" la UE, sea cual sea el contexto y las formas, incluso con el Proceso y especialmente en plena guerra de Ucrania.
Sin embargo, Schinas no ha aportado ningún documento nuevo sobre la supuesta colaboración entre el Kremlin y el entorno del expresidente en el exilio Carles Puigdemont, y se ha limitado a recordar "informaciones" -sin concretar ninguna- en un debate general del Parlamento Europeo en representación de la Comisión Europea. También hay que recordar que el dirigente conservador griego siempre se ha mostrado muy beligerante contra el independentismo, especialmente cuando era portavoz de la Comisión Europea entre 2014 y 2019, y es muy cercano al Partido Popular español.
Una vinculación "ridícula"
Las críticas a las declaraciones que ha hecho Schinas sobre el independentismo y Moscú no se han hecho esperar. La primera eurodiputada liberal en tener el turno de palabra, la francesa Nathalie Loiseau (del mismo grupo parlamentario de Ciudadanos), tildó la vinculación "ridícula" y pidió centrar el debate en las injerencias rusas que realmente suponen un peligro para la UE. En la misma línea, el eurodiputado socialista, el canario Juan Fernando López Aguilar, ha cargado contra la capacidad "sorprendente" del PP europeo y español para "desviar la atención" de la discusión de la Eurocámara para "estropear el gobierno de 'España'.
En cambio, Ciutadans ha vuelto a aprovechar la oportunidad para cargar contra el independentismo y la ley de amnistía. El eurodiputado naranja Adrián Vázquez ha acusado a Puigdemont de tener vínculos con el Kremlin, si bien ha forzado investigarlo en distintas ocasiones en la misma Eurocámara y nunca ha sido capaz de aportar ninguna prueba. "Todo se sabrá. Colaborar con Rusia desde su escaño no saldrá gratis", amenazó el también líder del partido naranja.
La eurodiputada popular Dolors Montserrat también criticó que Sánchez esté "dispuesto" a amnistiar a Puigdemont y insistió en las instituciones europeas en que investigue las "conexiones" del eurodiputado de Juntos con Rusia. "Puigdemont fue el tonto útil de Putin", ha añadido el exministro de Interior Juan Ignacio Zoido. Y, Vox, como siempre, ha ido un paso más allá y el eurodiputado de extrema derecha Hermann Tertsch ha asegurado que Putin "prometió mercenarios y dinero " al independentismo a cambio de "destruir" España, "la nación más antigua del continente".
A falta de Puigdemont, que no ha asistido al debate, ha salido en defensa del independentismo el eurodiputado de Junts Toni Comín, que ha lamentado "las difamaciones y mentiras" del españolismo contra su formación. Ahora bien, sobre todo se ha mostrado preocupado por el "amparo" de la justicia de España a todas estas acusaciones. lawfare [...], sin una justicia imparcial no hay ni estado de derecho ni democracia", ha dicho.
Críticas a la eurodiputada rusófona que apoyó el Proceso
El comisario Schinas también calificó de "preocupante" la información periodística que acusa a la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka de trabajar para el Kremlin y de pasar información sobre su actividad parlamentaria a los servicios de seguridad rusos. El vicepresidente de la Comisión Europea ha pedido investigar este posible vínculo, algo que ya está haciendo el Parlamento Europeo desde la semana pasada.
Diferentes eurodiputados de la derecha y la extrema derecha española también han aprovechado para recordar las buenas relaciones de Zdanoka con el independentismo, el hecho de que apoyara el Proceso e, incluso, visitara a los presos políticos que se encontraban en la cárcel de Estremera tras el referéndum del 1-O. Tras recibir múltiples críticas por ser supuestamente una espía rusa, Zdanoka ha negado al debate de la Eurocámara las acusaciones con cierta ironía y ha constatado que no es una "agente de éxito" porque Ucrania y Rusia todavía están en guerra, pero se ha erigido en una "agente de la paz", si bien nunca ha condenado la invasión imperialista del régimen de Putin.