El Consejo de la República elige a Jordi Domingo de presidente y da la espalda a Comín
El exconsejero exiliado queda tercero y reclama una auditoría por irregularidades, junto a la segunda candidata más votada

BarcelonaJordi Domingo es el nuevo presidente del Consejo de la República. Con una participación sólo del 9% de los casi 90.000 registrados en el Consell, el candidato de la junta gestora se ha impuesto de forma incontestable a los otros tres rivales en la carrera electoral con un 65,8% de apoyo (5.340 votos). En segunda posición quedó Montserrat Duran, que era la voz de los consejos locales menos oficialistas, con un 22,7% de apoyo (1.846 votos), y en tercera posición, el exvicepresidente del Consell y eurodiputado de Junts, Toni Comín, que no fue capaz ni de alcanzar el 10% de los votos (745). En cuarta posición quedó el mallorquín Antoni Walter Castelló, que rozó el 2% de votos gracias a los 161 sufragios logrados, aunque era el único de los cuatro que no tenía opciones de ganar porque se presentaba sin equipo ni apoyos con el único objetivo de reivindicar los Países Catalanes.
La victoria de Domingo supone pasar página en la etapa más convulsa del Consell, que se disolvió en una junta gestora hace unos meses y convocó elecciones ante los distintos escándalos en la gestión de los recursos económicos que había hecho Comín como vicepresidente de la entidad. El abogado y excónsul de mar apuesta por hacer fuego nuevo para iniciar una nueva etapa en el Consell, que ponga punto final al desbarajuste interno que ha sufrido en los últimos meses, a la vez que hacerlo más transversal.
Comín no deja de ser el gran derrotado de las elecciones. Partía como favorito y ha quedado relegado al tercer puesto, con resultados más que decepcionantes. Lo ha superado incluso Montserrat Duran, que ha sabido conectar con una parte importante de los consejos locales gracias al trabajo de base que han realizado ella y su equipo desde que se creó el Consell. Ambos candidatos denunciaron irregularidades durante el proceso electoral y reclamaron una auditoría para esclarecer los hechos, pese a reconocer la victoria de Domingo. El vencedor de los comicios lo ha negado este miércoles en la rueda de prensa que ha convocado tras darse a conocer los resultados: "Mi campaña ha sido absolutamente impoluta", ha dicho antes de lamentar que no se concreten las supuestas irregularidades y que pongan en marcha "el ventilador de mierda".
A Comín, en cambio, la campaña se le ha hecho muy larga. Tras ser acusado de irregularidades por pagos que pasó como gastos del Consell, al inicio de la campaña, el ex rapero Valtónic, con quien compartió exilio y que era responsable informático de las donaciones al Consell, le acusó de haberse transferido a su cuenta. Y en plena campaña, un exasesor de Junts le denunció en el Parlamento Europeopor acoso sexual y psicológico. Pese a defender la legitimidad de su candidatura como exiliado, Comín no tenía el apoyo de su antecesor, Carles Puigdemont, quien le reclamó quese retirara de la carrera, molesto por su polémica gestión en el Consejo. Tampoco el del exconseller Lluís Puig, quien anunció su apoyo a la candidatura de Jordi Domingo.
No integrará a sus rivales en el Gobierno del Consejo
El flamante nuevo presidente del Consell ya ha ido adelantando cuáles serán las primeras acciones que llevará a cabo. Para empezar, quiere hablar con el resto de candidatos para tratar de incorporar los puntos de sus programas que encuentre interesantes. "Sumando, ganaremos todos", ha dicho . En cualquier caso, ha dejado claro que no incorporará a sus rivales a su equipo. "Hablaremos, pero no para integrarlos en el equipo", avisó. También convocará a la asamblea territorial para escuchar todos los consejos locales. Sin embargo, tiene claro que lo esencial es, por ahora, restablecer la confianza del Consell implementando "mecanismos de transparencia efectivos en la gestión política y económica" para recuperar la credibilidad de la entidad.
Pero su gran objetivo es conseguir lo que hasta ahora ha sido una quimera: que el Consell sea la casa común del independentismo. Sin vinculación alguna con Junts, como sí ocurría con el propio Puigdemont o Comín si lograba la victoria, Domingo luchará por integrar todas las sensibilidades del independentismo, promoviendo la unidad y la colaboración entre los diferentes espacios para avanzar hacia la independencia.
"La unidad de la sociedad civil es fundamental y no debe depender de las dinámicas e intereses de los partidos", ha dejado claro en más de una ocasión esta campaña. Todo ello para reconvertir al Consejo de la República en "el eje de coordinación del movimiento independentista tanto a nivel nacional como internacional", que sea capaz de trazar una estrategia compartida, en un momento de máxima división del movimiento.