Un exasesor de Junts denuncia a Comín en la Eurocámara por acoso sexual y psicológico
El eurodiputado electo niega los hechos en un comunicado y Junts anuncia que "iniciará" una investigación interna

Barcelona / BruselasA Toni Comín se le abre un nuevo frente en plena polémica por sus gastos en el Consejo de la República. Un exasesor de Junts le ha denunciado en el Parlamento Europeo por acoso sexual y psicológico, según ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado el propio eurodiputado electo en un comunicado de respuesta. Según explica el diario, el denunciante trabajó unos siete años para el grupo juntero en Bruselas y ha llevado el caso al Comité Consultivo de la Eurocámara que investiga casos de acoso. Por otro lado, Junts también ha anunciado que abrirá una "investigación interna", aunque todavía está estudiando si toma alguna medida cautelar respecto al exconseller.
La denuncia hecha en la Eurocámara habla de "tocamientos, insinuaciones, interrogatorios sobre su vida sexual" por parte del eurodiputado electo, así como de "maltratos de carácter laboral, con abucheos [...] y amenazas de despido". Comín, que se encuentra en plena campaña electoral para presidir el Consejo de la República, negó con "toda rotundidad" estos hechos y anunció "acciones" para demostrar su "inocencia" y "honorabilidad".
El denunciante, que es militante de Junts y que dejó de trabajar como asistente del partido poco antes de las elecciones europeas del pasado junio, según La Vanguardia, asegura que "la búsqueda de contacto físico" por parte del exconseller fue creciendo con el tiempo hasta llegar a "momentos insoportables". En una ocasión, relata la noticia, Comín sorprendió al asesor mientras se vestía y se le quedó mirando "lastivamente", y había invadido su intimidad utilizando su aseo y su toalla de ducha. La denuncia, que también acusa al exconsejero de "reproches, reprimendas y comentarios extemporáneos y con carga sexual", aporta media docena de personas dispuestas a testificar ante el comité de la Eurocámara, según explica La Vanguardia.
"Niego con toda rotundidad haber ejercido ningún acto de acoso ni maltrato laboral, psicológico o sexual sobre el autor de cuya denuncia se hace eco la noticia", ha reaccionado Comín en un comunicado difundido este viernes. El eurodiputado electo asegura que tiene plena confianza" en la investigación del Parlamento Europeo y la "convicción" de que concluirá que "no ha habido ningún tipo de acoso ni maltrato". "Algunos de los hechos a los que se refiere la noticia se refieren , de forma completamente tergiversada, a bromas y comentarios más o menos oportunos, en el marco de una relación de confianza y de amistad construida durante el mandato", afirma en el texto, donde también niega haber "invadido" nunca la "intimidad" "del denunciante. También justifica que sólo había una ducha en toda la casa, algo que fuentes del ARA que estaban presentes lo niegan, y, por eso, debía pasar "a través de la habitación" del denunciante después de ducharse.
Comín sugiere "homofobia" en el denunciante
Según Comín, el denunciante nunca fue asistente suyo, sino que accedió a incorporarlo como colaborador después de que él lo pidiera "insistentemente", y añade que también formó parte de su equipo de campaña de las europeas " a petición propia y como voluntario". "Contrariamente a lo que explica la noticia [...], no he tenido ningún vínculo legal con él ni ninguna autoridad laboral sobre él mientras yo he sido eurodiputado. En consecuencia, nunca he tenido la potestad de despedirle", asegura. En todo caso, fuentes del Parlamento Europeo recuerdan al ARA que el denunciante debe ser a la fuerza un trabajador del grupo de Junts en la Eurocámara o un asistente de Comín.
El eurodiputado electo también apunta que, "ante la gravedad y la falsedad de las acusaciones", acometerá "las acciones necesarias para demostrar" su "honorabilidad, inocencia y la corrección de comportamiento en todo momento". En este sentido, Comín destaca que habrá que valorar en qué medida esta denuncia "puede considerarse constitutiva de un delito de odio por homofobia" por motivo de su orientación sexual.
El citado diario asegura que el denunciante explicó la situación al expresidente y líder de Junts, Carles Puigdemont, y que, aunque éste le expresó su "apoyo", ni él ni Junts abrieron ningún tipo de investigación interna. Sin embargo, fuentes del partido aseguran que si no activaron el protocolo fue porque el afectado les pidió tiempo para decidir si denunciaba. La formación juntera ha asegurado este viernes que ha iniciado "los mecanismos de investigación interna" cuando se ha presentado la denuncia en la Eurocámara por "esclarecer los hechos". "Una vez finalizada se tomarán las medidas que correspondan", asegura el escrito de la formación juntera. Sin embargo, por el momento, Junts aún no ha tomado ninguna medida cautelar sobre Comín y asegura que está en vías de tomar una decisión al respecto.
Sea como fuere, el denunciante también justifica que ha decidido llevar el caso al Parlamento Europeo y no ante la justicia ordinaria por la condición de exiliado de Comín. "Es militante de Junts y está muy comprometido con el proyecto político, por lo que ha preferido evitar la vía ordinaria", se explica, citando fuentes del caso. En el mismo artículo se explica el caso de otra asesora de Junts en la Eurocámara que sufrió un "episodio de violencia física durante una discusión con Comín", pero no consta ninguna denuncia en este sentido. En su comunicado, el eurodiputado electo también niega este caso y relaciona tanto estas acusaciones como las de los últimos días por su papel en el Consejo de la República con su candidatura para presidir el ente.