Entrevista

Eva Tomàs: "El consumidor de hoy no tiene tiempo de ir de compras al pequeño comercio"

CEO y cofundadora de Manzaning, que ha creado una aplicación para comprar 'online' en tiendas de barrio

Marc Amat
2 min
Eva Tomàs: “El consumidor de hoy no tiene tiempo de ir de compras al pequeño comercio”

Manzaning nació a raíz de un problema cotidiano.

Exacto. Durante casi cuatro años estuve trabajando en las oficinas de Inditex, en Tordera. Como vivía en Barcelona, ​​perdía cada día un montón de tiempo en la carretera y, cuando por fin llegaba a casa, todas las tiendas del barrio ya habían bajado la persiana. Si no iba a comprar el sábado por la mañana, me era imposible llenar la despensa con productos de mis establecimientos preferidos. Lo comenté con varios amigos y enseguida me di cuenta de que a todos les ocurría lo mismo: el consumidor de hoy en día ya no tiene tiempo para ir de compras al pequeño comercio. Y de ese problema nació un reto: crear una aplicación que permitiera comprar online en las tiendas de toda la vida.

Para materializarlo, se juntó con Jaume Viñals, que actualmente lidera los canales de venta digitales de Gas Natural.

Nos conocimos en el año 2011, cuando hacíamos un MBA en el Iese. Ambos teníamos una larga trayectoria en el mundo dele-commerce y del retailpero también una gran inquietud emprendedora. A finales de 2015 programamos la primera versión de la aplicación y en abril del año pasado ya entró en pleno funcionamiento. Aunque actualmente sólo damos servicio a la ciudad de Barcelona, ​​tenemos cerca de 450 tiendas activas. Dentro de la aplicación, cada establecimiento tiene un espacio en el que cuelga sus productos y el funcionamiento es muy sencillo: el cliente selecciona lo que quiere ya qué hora lo quiere recibir en casa, realiza el pago y tan sólo hay que esperar .

Está describiendo una tienda online como tantas otras. ¿En qué se diferencian, por ejemplo, de los servicios como los que puede ofrecer Amazon?

Este tipo de plataformas difuminan demasiado la marca de cada establecimiento y se llevan un margen de beneficio demasiado importante. Al mismo tiempo, obligan a competir de forma bastante agresiva con el precio: el usuario no se fija en qué tienda vende el producto, sino que simplemente elige el establecimiento en función de quien tiene mejores precios. Nosotros queremos trasladar la atención personalizada que caracteriza al pequeño comercio al entorno digital. Por este motivo, por ejemplo, nuestra plataforma incorpora un chat para que cliente y consumidor puedan tener un diálogo fluido.

¿El pequeño comercio todavía es reacio al e-commerce?

Siempre han tenido muchas ganas de empezar a vender por internet, pero hasta ahora no han sabido cómo hacerlo. Algunas tiendas quedaron realmente escarmentadas: alguien les convenció de la importancia de invertir en una tienda virtual pero después descubrieron que atraer a usuarios era de lo más complicado. Sin embargo, tienen claro que, si quieren incrementar ventas, una de las vías para hacerlo es apostando por ele - commerce.

¿Cuánta gente se ha descargado el aplique?

Hasta ahora hemos tenido 13.000 descargas y hemos gestionado 4.000 pedidos. Estamos muy satisfechos. De hecho, todavía no hemos iniciado ninguna potente campaña de captación de usuarios. Comenzamos el proyecto juntando 150.000 euros entre amigos y familiares; obtuvimos un crédito Enisa y ya tenemos en marcha una ronda de financiación, si bien preferimos no revelar cuánto esperamos levantar. Pero ya tenemos previsto dar el salto a Madrid antes del verano y después queremos atacar a otras zonas de Catalunya.

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