¿Es seguro viajar en avión en tiempos de covid?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo habla de solo 44 contagios de covid-19 en aviones en el mundo

Ara
2 min
La laxa prevenció del covid  als avions

Barcelona¿Es seguro viajar en un avión, con personas sentadas a muy poca distancia aunque todo el mundo lleve mascarilla? Es una de las preguntas que seguro que se han hecho todos los pasajeros cuando han cogido un vuelo desde que hay covid-19 y han visto que están rodeados de asientos llenos de gente en los que no se puede cumplir el metro y medio de seguridad de la pandemia. El argumento que se ha repetido es que los filtros de aire de los aviones son similares a los de los quirófanos: pues bien, un estudio del departamento de Defensa de los EE.UU. que se ha publicado esta semana lo cuantifica. Cuando un viajero sentado lleva mascarilla, aunque todos los asientos estén ocupados, las partículas que son infecciosas en la zona de respiración de la persona –alrededor de su cabeza– son un 0,003% (de media). El informe considera, pues, que el riesgo de exposición al coronavirus es muy bajo dentro del avión.

El estudio se hizo en modelos Boeing 777 y 767 de la compañía United Airlines –unos aparatos más grandes de los que utilizan las aerolíneas de bajo coste–. También hay que tener en cuenta que el análisis no simuló los efectos de los movimientos de los pasajeros dentro del avión. Según recoge Reuters, el informe supuso que había una persona infectada y comprobó que la mascarilla minimizaba la exposición al virus cuando alguien tosía, incluso en los asientos de al lado. Un 99,99% de las partículas se filtraron fuera del avión en seis minutos por la ventilación del aire hacia abajo y los filtros. Así, se calcula que un viajero tendría que volar 54 horas en un avión con un contagiado de covid-19 para infectarse.

El estudio se ha hecho durante seis meses con 300 pruebas durante 38 horas de vuelo y 45 horas en tierra: en cada prueba se han liberado 180 millones de partículas –producirían miles de tos– del tamaño del coronavirus en secciones donde había 42 sensores que simulaban pasajeros. El informe lo ha dirigido y financiado el Comando de Transporte del departamento de Defensa de los EE.UU., que opera los vuelos para el ejército. A raíz de esta publicación, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha manifestado que ha identificado 44 contagios de covid-19 dentro de los aviones entre los 1.200 millones de viajeros mundiales que han volado durante el periodo analizado: por lo tanto, solo se ha infectado uno de cada 27 millones de pasajeros.

Lo que no ha abordado el estudio de los EE.UU. es qué pasa cuando los viajeros se quitan la mascarilla para comer o beber ni tampoco cuando dejan de estar sentados en los asientos. En cuanto a los casos en los aviones, a pesar de que la IATA ha hablado de menos de medio centenar de contagios, algunos incidentes han sido por pasajeros que han cogido un vuelo a pesar de tener una PCR positiva sin comunicarlo a la compañía, cosa que después ha obligado a hacer aislamientos –a pesar de que no necesariamente han implicado infecciones.

stats