Crímenes

El crimen que hizo llegar la sangre a las aguas del río Ebro

En 1880, unos ladrones mataron a cuatro personas inocentes en una masía de Ginestar. Entre los criminales, no todos corrieron la misma suerte

6 min
Los asesinos de Ginestar, en la Campana de Gràcia

BarcelonaEn la puerta de la casa solariega de Ca Margalef, en el pueblo de Ginestar (Ribera d'Ebre), hay un cartel informativo del Ayuntamiento donde se cuenta la historia de los caseríos preciosos de la villa construidos durante el siglo XVIII, cuando el comercio de tabaco y algodón hizo que algunas familias de la zona se llenaran los bolsillos. Casi todas aquellas elegantes casas solariegas han quedado vacías, como ocurre con Ca Margalef, convertido ahora en una residencia para los turistas que se puede alquilar. No siempre se puede dormir en una preciosa casa barroca catalana como ésta, con una piscina en la parte trasera, donde antes estaban las bestias domésticas. Y no siempre puedes pernoctar en el escenario de un crimen terrible que hizo correr ríos de tinta a finales del siglo XIX.

El 8 de enero de 1880, un grupo de jornaleros y un pastor se acercaron a Ca Margalef, cómo hacían cada mañana para ir al campo acompañados del hombre que les daba trabajo, Jacint Espinós Margalef. Era un hombre rico de 65 años que se había quedado viudo. Entonces vivía acompañado de una criada también viuda, Pepeta Ripoll, y el hijo de ésta, Andreu, así como otro chico de 17 años que les ayudaba como pastor, Eusebi. Pero a los jornaleros, nadie les abrió la puerta. Era raro porque Espinós era un hombre serio y puntual, que siempre les esperaba despierto, listo para empezar a trabajar. Cuando ya llevaba una hora picando la puerta y gritaban, consultaron con los vecinos qué hacer y decidieron ir a buscar al juez municipal. Todos optaron por forzar la puerta y entrar, porque sospechaban que alguna desgracia había pasado. No era nada normal, todo eso. Y, desgraciadamente, la sospecha estaba bien fundada.

Lo primero que entró en la casa fue uno de los hijos de Pepeta, que se había independizado hacía años y que no vivía muy lejos. Él fue quien localizó el cadáver de su madre, con las manos atadas a la espalda y degollada, en medio de un gran charco de sangre y un pañuelo en la boca. Sus joyas estaban sobre una cama, junto a las de la mujer de Jacinto, que había muerto unos años antes. Era evidente que los ladrones habían descartado llevárselas seguramente porque eran fáciles de reconocer: muchas tenían las iniciales de la difunta. En la bodega se encontró el cadáver de Jacint Espinós: tenía las manos atadas sobre el pecho y un fuerte golpe en la cabeza, que le había hundido parte del cráneo. También le habían degollado, como Pepeta. Tal y como explicaba Manuel Bofarull Terrades en su libro Crímenes en las comarcas tarraconenses, el informe del juez afirmaba que habían sido degollados "como si fueran un conejo". Las autoridades observaron que había dos platos de sopa fríos en la mesa, así como una botella de aguardiente, así que dedujeron que el crimen se había producido entre las siete y las ocho de la tarde, la hora en la que todo el mundo era en casa preparado para ir a cenar. Se había robado dinero, nada más. No había demasiado desorden, así que parecía que los criminales habían tenido tiempo suficiente para actuar en el hogar. ¿Pero, dónde estaban Andrés y Eusebio, los dos jóvenes? Sus cuerpos fueron localizados ese mismo día flotando en el Ebro, cerca del puente de la barca de Benissanet. “Uno de ellos fue degollado como un conejo y el otro como un ternero”, se decía. Según la autopsia, uno de ellos aún había intentado nadar para salvar la piel, pese a la herida en el cuello, sin suerte.

El crimen causó una gran conmoción en toda la villa porque Jacint Espinós era muy popular: una de esas figuras sin cargo público, pero muy respetada, porque daba dinero a familias con menos recursos cuando hacía falta. La noticia rápidamente llegó a Tarragona y Barcelona, ​​donde la prensa cubrió al por menor los hechos por la crueldad del ataque a Ca Margalef. Ya ese 8 de enero, miembros de la Guardia Civil de Falset y de Móra d'Ebre empezaron a investigar a las órdenes del juez de Tortosa, el encargado de buscar a los culpables. Inicialmente no tuvieron suerte. El juez se hizo acompañar por el sereno del pueblo, Josep Antoni Guirigoy, un hombre conocido como Toyo que conocía todos los rincones. Juntos investigaron tanto en la villa como en las cercanías, porque las pistas parecían indicar que los ladrones habían atravesado el Ebro en barca tras asesinar a los dos jóvenes. Pero el juez no salía adelante.

Los acusados ​​del crimen del Ginestar

Así pues, regresó a Tortosa, mientras la Guardia Civil seguía buscando pistas. Detuvieron al pastor que trabajaba para Jacint, uno de los que había llegado a la casa el 8 de enero por la mañana, pero era inocente. También fueron a buscar a todos los criminales que tenían controlados de la zona, para interrogarles. Cerraron varios, pero nadie decía nada. Un guardia civil, el sargento Andrés Reig Capell de Móra d'Ebre, decidió ir a charlar con Jaume Vernet, Jaumet, y Joaquim Blanch, el Ximet, dos campesinos de los que se sospechaba que también cometían delitos y que vivían en una masía en el Masroig. Cuando llegó no estaban allí, así que pasó un buen rato hablando con Salvadora, la mujer de Blanch, que admitió que su marido había pasado fuera la noche de los hechos. También le dijo que pasaba muchas horas con dos personajes de mala fama, Francesc Bru, el Nani, y Joaquim Musté, el Taulé: dos de los hombres que ya estaban bajo custodia policial, aunque sin pruebas. El sargento Reig no paró hasta encontrar a Joaquim Blanch. Y lo confesó todo.

El ideólogo no se manchó las manos

Había sido Francesc Bru quien propuso ir a robar a la casa de Jacint Espinós. El plan consistía en que dos de ellos, Jaumet y Taulé, fueran a Ca Margalef para comprar higos, conscientes de que Espinós les dejaría entrar. Así fue. Y ahí le asesinaron. Fue el sereno, que entró saltando por un muro de la parte trasera de la casa, el encargado de asesinar a Pepeta Ripoll. Francisco Bru se quedó fuera, vigilándolo todo. Era un hombre listo, porque organizó el crimen sin mancharse las manos de sangre. Ahora, les salió mal una cosa: Jacint Espinós no tenía mucho dinero en casa, esa noche. Le amenazaron y golpearon y finalmente le asesinaron, pero no encontraron mucho. El grupo de ladrones decidieron llevarse a los dos chicos, con la boca tapada, hasta la ermita de San Isidro, a las afueras de la villa, donde se repartieron el botín. Fue allí cuando Bruno ordenó a Vernet y Blanch que se los llevaran al río y les asesinaran. De entrada parece que se habrían negado, pero finalmente le hicieron caso y se los llevaron al río, donde los degollaron y dispararon dos disparos al aire con una pistola que habían utilizado para amenazarles : era la señal de que el crimen se había completado. Además, arrojaron al río los cuchillos con los que habían puesto fin a la vida de Jacinto y Pepeta. La sangre de esos cuatro inocentes bajó por el río Ebro, esa noche.

Vista de Ginestar

Los cinco detenidos tuvieron que ser trasladados a la cárcel de Tarragona, porque se consideraba que la de Tortosa no era suficientemente segura, dado que se habían producido intentos de fuga. Medio pueblo de Ginestar quiso ir al juicio, por supuesto. Un juicio donde también fue juzgada Salvadora, la mujer del Vernet, que fue declarada inocente. La sentencia del juez fue contundente: los cuatro ladrones que habían cometido crímenes de sangre fueron condenados a pena de muerte. Y Bruno, que era quien lo había organizado todo, recibió una condena de veinte años de cárcel. Bruno, por cierto, fue quien peor encajó la sentencia y, escapándose de los policías, se lanzó de cabeza contra un muro, pensando que quizá se quitaría la vida. No lo logró y, con la cabeza resquebrajada, acabó en prisión.

Bru se ahorró la pena de muerte, pero no de pasar vergüenza, porque la última voluntad de los cuatro condenados a morir en el garrote vil fue pedir poder encontrarse cara a cara. Vete a saber qué se dijeron en aquellos cuatro encuentros, porque Nani nunca lo contó. Y el 8 de febrero de 1882 Jaumet, Ximet, Taulé y Toyo fueron ejecutados ante más de 12.000 personas en la plaza de Mossèn Sol de Tortosa, entonces conocida como la plaza de Tetuán. Casi todo el pueblo de Ginestar realizó el viaje para ver la ejecución. Los cuatro, según los testigos de la época, parecían tranquilos y uno de ellos, el Taulé, fumó un puro hasta el último momento. Bruno nunca quiso hablar del tema. Murió en prisión.

stats