La méteo

La méteo: nuevos aguaceros el fin de semana en algunas comarcas

Los chubascos y las tormentas no afectarán a todo el país con un calor que se mantendrá moderado

3 min

BarcelonaLa DANA ha causado muchos estragos en Baleares estas últimas horas, con aguaceros torrenciales y muchas inundaciones e incidencias, especialmente en Menorca (encontrará todos los datos al final de esta información). En Catalunya se han repetido algunos chubascos, pero han sido mucho más locales y menos importantes. El viernes la borrasca irá a menos al archipiélago, aunque todavía puede caer algún pataco de agua, mientras que se repetirán algunos chubascos poco destacados en el centro y norte del Principado que irán a más el fin de semana. Todo con unas temperaturas que subirán un poco pero se mantendrán en la línea de la normalidad, con noches de buen dormir.

Viernes: algo de todo

El tiempo no acabará de limpiar este viernes. Los intervalos de nubes se mantendrán en el centro y norte del país, con algunos chubascos dispersos de madrugada y por la mañana en la Costa Brava y en zonas cercanas. Por la tarde se repetirán los chubascos, con alguna tormenta local en puntos del centro y del norte del país que pueden llegar también a la costa. Todo ello será muy irregular y poco en principio, mientras que, cuanto más en el sur y en Poniente, más dominarán el sol y la calma. Tramontana en el Empordà y temperaturas similares o más altas, con calor moderado de día y fresco o suavidad de noche. Muchas máximas de 26 a 31 ºC.

La DANA aún seguirá afectando a Baleares de cara a las próximas horas. Hasta el mediodía o primeras horas de la tarde todavía pueden caer precipitaciones acompañadas localmente de fuertes aguaceros. Las zonas más afectadas serán el norte y el este de Mallorca y la isla de Menorca. La alerta por intensas lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha rebajado hoy de naranja a amarilla. De hecho, de cara a la tarde la situación mejorará claramente y, aunque todavía pueden caer algunos chubascos dispersos, ya no habrá riesgo de fuertes aguaceros como los de las últimas horas. En la Comunidad Valenciana dominará la calma.

Nuevos chubascos el fin de semana

El sábado lo empezaremos con calma y bastante sol en general, pero no nos fiamos de este inicio plácido del fin de semana, porque llegarán nuevos cambios. Los chubascos y las tormentas irán a más durante la tarde al Pirineo y Prepirineo, y al atardecer pueden llegar también a más comarcas de Barcelona y de Girona.

Será el domingo cuando los chubascos y las tormentas pueden volver a ganar terreno en varios puntos del centro y el norte del país, sobre todo en la Cataluña Central, el Pirineo y Prepirineo oriental y el litoral y prelitoral de Barcelona y Girona. En cambio, se mantendrá la calma en el sur y en Ponent, pero entrarán con fuerza el mistral y la tramontana en el sur y en el Empordà. Los chubascos tampoco desaparecerán de Baleares, aunque serán más dispersos y menos intensos. Las temperaturas subirán el sábado algo más, pero bajarán el domingo.

Balance de los aguaceros de Baleares

Los fuertes chaparrones caídos el jueves en Menorca han sido de récord en Es Mercadal, donde se han acumulado 204 l/m² y se ha desbordado completamente el torrente del municipio. Nunca antes en un mes de agosto desde que se tienen registros se habían superado los 200 l/m² en Baleares. Además, éste es el tercer registro de lluvia más importante de la historia en Menorca desde que se toman datos.

También se han acumulado 120 l/m² en Ferreries, 160 l/m² en Alaior, 94 l/m² en Ciutadella o 93 l/m² en el aeropuerto menorquín. La isla de Menorca ha sido la más afectada por la potente DANA que ha castigado en estas últimas horas todo el archipiélago. El miércoles los aguaceros más importantes se concentraron en las Pitiusas y el jueves por la mañana le ha tocado el recibir en Mallorca, donde los registros también han sido muy importantes. En la Serra de Tramuntana hay algunos registros que rondan o superan los 100 l/m².

Uno de los aguaceros más destacados ha tenido lugar en el puerto de Sóller, donde oficialmente se han acumulado 76 l/m², pero localmente también se han rondado los 100 l/m². Hacía cerca de tres décadas que no llovía tanto en esa zona de la isla mallorquina. Otros registros destacados son los 80 l/m² de Banyalbufar o los 77 de Manacor.

stats