Daniel Inglés: "Marta Vives retrata las diferentes formas de amar"
El director artístico de 'Eufòria' y del Teatre Condal recomienda 'Diguem-ne amor', de Marta Vives
BarcelonaLa temporada en el Teatre Condal la ha cerrado el musical Un amor particular y parece que el director del teatro se ha contagiado de ese espíritu romántico, porque recomienda leer este verano Diguem-ne amor, de Marta Vives (Ara Llibres). La periodista de Catalunya Ràdio "retrata las muchas diferentes formas de amar que hay", dice Anglès. "Con la oscuridad que nos rodea y que nos amenaza, hablar de esta diversidad y dar valor a todas las formas creo que es bonito".
Con la columna de Modern love del New York Times como referente, Vives recoge doce historias de amor reales y las convierte en literatura. En el libro existen recuerdos imperfectos, vinculados a la cotidianidad y también al azar. "La excepcionalidad es en el día a día, dentro de las cosas más cotidianas", decía la autora cuando presentaba el libro, que salió publicado antes del Sant Jordi del 2022. "Es un libro de fácil lectura y que además se puede leer por fragmentos, cada uno de los relatos va por separado", explica Inglés. De hecho, ese libro tiene una continuación natural en las páginas del ARA Diumenge, donde Marta Vives cada semana convierte en relato una historia de amor enviada por nuestros lectores.
Entre el catálogo de historias de Diguem-ne amor hay un primer amor de instituto, el amor entre una mujer y una persona sin hogar, la relación entre un cuidador y el hombre enfermo... Hay amistades inquebrantables, deseos imposibles, vínculos no convencionales. De ahí el título, inspirado en un poema de Joan Margarit: no se trata de historias azucaradas que sacralicen a la pareja, sino que, por el camino, entrevistando a los testigos, la periodista también se encontró sufrimiento, e incluso abusos. Sin embargo, la sensación que deja el conjunto es muy reconfortante. "La aproximación que tiene a las historias es muy de corazón, es tierna. Es una muy buena lectura de verano", asegura el director artístico de Eufòria.
"Y ahora, ¿cómo llamaremos todo esto? / Está bien llamarlo amor. ¿De qué otra manera?", escribía Joan Margarit a Dona callada, uno de sus últimos poemas.