¿En qué deberías fijarte el 9-J en Cataluña y en el Estado?
La batalla Sumar-Podemos y el auge de los ultras pueden ser los otros titulares de la noche
BarcelonaHasta 38 millones de personas –5,8 en Catalunya– están llamadas a elegir hoy a los diputados que España envía al Parlamento Europeo, y será la novena vez que lo hace desde las primeras elecciones a la Eurocámara en las que va participar, en 1987. España es el cuarto estado más representado en la Eurocámara, con 61 escaños, un número que ha crecido respecto a las elecciones del 2019, en las que se escogieron 54 representantes, que fueron finalmente 59 con la salida del Reino Unido de la UE. A partir de las 23.00 h sabremos qué han dictado las urnas, ¿pero dónde hay que poner la atención esta noche electoral?
¿Feijóo ganará (y con qué margen)?
Alberto Núñez Feijóo insiste desde el 23-J en situar todos los comicios como un plebiscito sobre el presidente español, Pedro Sánchez. La realidad es que solo los de hoy pueden parecerse a ellos, porque vuelve a votar todo el estado como el año pasado en las elecciones españolas –hasta ahora ha habido tan sólo algunas citas autonómicas–. El Partido Popular confía en la victoria, y todas las encuestas la pronostican menos el CIS, pero Feijóo necesita ganar y ganar bien para justificar que el resultado es una enmienda a la totalidad a Sánchez, a la amnistía ya los pactos con el independentismo .
¿Se mantiene el castigo al independentismo?
A Junts ninguna encuesta les augura repetir los resultados que obtuvo Carles Puigdemont en la Eurocámara en el 2019 (ganó en Catalunya), pero el exconseller Toni Comín tiene el reto de alargar la buena dinámica de la formación en las urnas tras el 12-M, en el que quedó por delante de Esquerra. Los republicanos vienen de una derrota electoral en las elecciones catalanas y se encuentran en medio del debate sobre un posible relevo al frente del partido. Sin embargo, esta vez cuentan con la almohada de EH Bildu y el BNG, con quienes se presentan en coalición y tienen perspectivas al alza, para intentar mantener a los tres representantes del 2019.
La disputa Sumar-Podemos
El espacio en la izquierda del PSOE mantiene una lucha fratricida desde hace meses. Podemos presenta a la exministra Irene Montero de candidata y ve al 9-J como la oportunidad para demostrar que, tras la rotura con Yolanda Díaz, tiene futuro en solitario. Por su parte, Sumar presenta a la desconocida Estrella Galán, que las encuestas sitúan por delante de Montero, pero no espera mantener a los seis eurodiputados que logró el espacio unido en el 2019. Podemos y Sumar se han enfrentado dos veces en las urnas desde que se confirmó la rotura: en las gallegas de febrero y en las vascas de abril. En ambos casos Sumar quedó por delante de Podemos, pero el batacazo fue compartido: ambos quedaron fuera del cuarto en Galicia, y en el País Vasco la formación de Díaz sólo sacó un escaño. En Catalunya, Podemos no se presentó, pero los comunes sacaron su mínimo histórico, con 6 diputados. Ahora las europeas son un examen en Sumar después de un ciclo electoral negativo, mientras Podemos se aferra a entrar en el Europarlamento para reflotar el partido.
¿La extrema derecha sube también al Estado?
Desde las europeas de 2019 Vox se ha consolidado en las instituciones españolas como tercera fuerza política, ha entrado en gobiernos autonómicos presididos por el PP y, aunque en los últimos comicios ha perdido apoyo en las urnas, mantienen una tendencia al alza en las encuestas. El pistoletazo de salida de su campaña fue el encuentro en Madrid de las fuerzas ultras internacionales con los discursos la líder de la extrema francesa Marine Le Pen; el primer ministro húngaro, Viktor Orbán; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente argentino, Javier Milei. La formación quiere crecer como la extrema derecha en toda Europa. Menos de seis diputados sería corto, dicen las encuestas.
¿El PP conseguirá ser segunda fuerza en Catalunya?
Los populares viven un momento dulce en Cataluña, especialmente comparado con los años del Proceso. En las elecciones del 12 de mayo fueron la cuarta fuerza y multiplicaron por cinco su número de escaños, y en las generales del año pasado fueron tercera fuerza en votos en Catalunya, sólo por detrás del PSC y Sumar, y por delante de las fuerzas independentistas. En un contexto de desmovilización independentista, los populares quieren conseguir la hazaña de ser segunda fuerza en Cataluña. La virtual desaparición de Ciudadanos y la capitalización del rechazo a la amnistía son sus principales armas.
¿Dará la sorpresa Alvise?
A Vox no solo la buena dinámica del PP puede restarles votos, sino que les ha surgido un nuevo competidor. El influenciador Alvise Pérez (Se Acabó la Fiesta), estrella del ecosistema mediático ultra, se presenta en estos comicios con un mensaje contra la clase política, especialmente contra la izquierda, y con el objetivo colateral y no confesado conseguir inmunidad parlamentaria para las múltiples causas que tiene pendientes para construir noticias falsas. Las encuestas le dan opciones de conseguirlo.