Día da Galiza Mártir contra la memoria selectiva

5 min
'A derradeira lección do maestro'.

El diario ARA se caracteriza por dar un buen tratamiento a la memoria histórica. En otra ocasión ya destaqué el trabajo de Silvia Marimon en este sentido, y hoy, en el presente que invoca el periodismo, quiero resaltar el artículo de Enric Garcia Jardí en el dominical de la semana pasada "El maqui que todavía lucha", la historia de Joan Busquets Verges.

Pero siempre podemos ir más lejos. Me lo hace ver a Rosario Regueira Cereijo, activista política, social y feminista, exconcejala del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y excelente escritora. Me pone el ejemplo por contraste del justo eco que hace la prensa en general del asesinato de García Lorca, pero que, el día antes, el galleguista Alejandro Bóveda fue fusilado y, en cambio, pasa prácticamente inadvertido a la opinión pública, como pasa también de puntillas el asesinato de Montxo Reboiras, un mes antes que las últimas ejecuciones del franquismo, que sí tienen –también justamente– eco mediático.

Rosario Regueira es lectora del ARA y su marido, Miguel Roig, de ascendencia catalana, es suscriptor, en Lugo. Me envía un texto sobre la cuestión. Es un lujo tener la versión de su pluma, que he traducido al catalán, pero mantenemos en versión original en la edición castellana.

"En Galiza no hubo guerra en 1936. Hubo una represión sistemática con una clara intención exterminadora. Una violencia inusitada desde el primer momento que llevó al asesinato de los gobernadores civiles de las cuatro provincias; al de los alcaldes de 31 poblaciones importantes y a perseguir, acosar, ejecutar o “pasear” a toda la población que, de una u otra forma, era fiel a la República como tan bien refleja Castelao en sus álbumes 'Galiza Mártir', 'Milicianos' o 'Atila en Galiza'
No hay datos exactos debido al silencio y ocultación provocados por el miedo, pero una aproximación pueden ser los 4560 “paseados”; los 1091 ejecutados por sentencias sin garantías o los 8106 procesados. Solo en la comarca de Ferrol-Terra podemos constatar 984 muertos y en el Campo de Concentración de la Illa de San Simón 666 muertos por torturas, hambre o/y enfermedades, además de los 300 ejecutados directamente.
Y la represión no termina con el bando de final de la guerra: el 12 de agosto de 1975, la Brigada Político Social acompañada de 200 policías, da muerte de tres tiros por la espalda a Xosé Ramón Reboiras Noia, Moncho Reboiras, militante nacionalista, en Ferrol
En 1981 el historiador Francisco Carballo es condenado a seis meses de prisión por injurias a la policía por escribir que Reboiras había sido asesinado.
El 17 de agosto de 1936 fusilaron en el monte de A Caeira (Pontevedra) a Alexandre Bóveda, intelectual galleguista y motor del Partido Galleguista. Ese era su delito. Esta fecha es la elegida por el pueblo gallego para honrar a todas las víctimas del fascismo: 17 de agosto: Día da Galiza Mártir".

El Defensor recomienda a quien tenga interés por el tema leer y mirar las estampas gráficas de Castelao y el libro de Rosario Regueira Cando pasó o que pasó (2017). Y encomienda al diario que, en su apuesta contra la memoria selectiva, sea sensible a la nación galega, en el contexto plurinacional que nos ocupa, y que el próximo año el Día da Galiza Mártir sea tratado como se merece. Si quieren poner una banda sonora, una de las mejores canciones de la historia del género popular, en la riquísima cultura celta, O mi país, de Miro Casabella, con letra del poeta Xoán-Manuel Casado, nacido en Barcelona y universitario en Barcelona, como Casabella. Xavier Ribalta le versiona en su último disco, Cantos Intemporales (2003).

Supercalifragilisticoexpialidocius

Julie Andrews y Dick Van Dyke, en el filme Mary Poppins (1964), cantan una canción paródica de lo que no se entiende, Supercalifragilisticesxpialidocius, que el gran Salvador Escamilla cantó en catalán traducida por Josep Maria Andreu. En el lenguaje periodístico actual es frecuente utilizar siglas y acrónimos, como palabras técnicas o en otras lenguas, que pueden dificultar la comprensión. Los lectores Josep Font y Josep Arnas me envían quejas sobre estas cuestiones.

Josep Font me recuerda el siguiente comentario, a cuento de las siglas que menudean en el diario: "Siempre me llama la atención en su diario, que compro bastante a menudo, las siglas que salen en los pies de los nombres de los autores de los artículos, o en otros lugares del diario. Un ejemplo: día 1 de agosto. . Según internet: CREI: Centros Residenciales de Educación Intensiva CREI y Centro de Investigación en Economía Internacional CREI. Barcelona School of Economics BSE. ¿debe consultar primero en internet, para saber si interesa o no leer aquel articulista? ¿Sería muy difícil suprimir siglas y que saliera el título entero?".

Por su parte, el lector Josep Arnas escribe, con una pizca de ironía divertida: "Agradecería que alguien me tradujera el siguiente párrafo al catalán en el que está escrito todo el resto del diario, porque no he conseguido entenderlo. «La lucha de Musk contra elwokismoya favor de la propagación de la ideologíade alto-righten su red social ha hecho que Trump vuelva a ver un potencial aliado. Y no sólo en el plano ideológico: Musk está tras una de lassúper-PACque más dinero prevé gastar en la campaña del expresidente». En cualquier caso gracias por el magnífico diario que hace cada día”.

He hecho una cata de siglas en el diario del pasado domingo, y he encontrado 44: la cantidad nos da la medida de un lenguaje periodístico que hace imprescindibles siglas y acrónimos, con una riquísima historia detrás que podemos remontar a los clásicos y hacia la actualidad 3.0 de los libros de estilo académicos, que prescriben en sus textos un listado de siglas con sus significados.

En el recuento que he hecho tenemos, en primer lugar, las siglas que forman parte del vocabulario habitual, y que no hace falta explicar por qué se sobreentiende que quien lee prensa sabe lo que significan: DNI, EGB, BUP, COU, FP, EE.UU., PIB , IEC, ANC, ERC, CUP, IRPF, PSC, PP, TC, CNN, OMS, ONU, UE, OTAN, UNESCO, AP-7, USA, TV3. Luego tenemos las no tan comunes, pero que en el artículo donde van se detalla por denotación o connotación su significado: IMSS (Instituto Municipal de Servicios Sociales), EMA (Agencia Europea del Medicamento), ERPV (Esquerra Republicana País Valencià), TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos), OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico). Por último, la criptografía, si bien con coordenadas de situación: ACE Alzheimer Centro Barcelona, APOE4, LGTBIQ+, GRU, FSB, SAD, GW, TSO, H2Med - BarMar, GNL, MAGA, NAFTA y ACS cuando no quiere decir “Al Cel Sea/Sía”. Completo la referencia sobre los epígrafes de los articulistas, a añadir la cita del lector Font, con Anna Pagès, “Profesora de la FPCEE Blanquerna de la Universidad Ramon Llull”, y David Bueno, “Fundador de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDUIST”.

Sobre las expresiones en otras lenguas que anota el lector Arnas, en el periódico que he compulsado también he encontrado ejemplos: swing states, pareja queer, ticket, premier, think tank, call center, hub. Claro que, tanto el caso que menciona el lector como los que añado yo, se refieren a crónicas sobre Estados Unidos y Reino Unido, y se presenta una implicación entre continente y contenido que es interesante semánticamente, pero que podría discutirse en la ciencia aplicada de la... Press.

El Defensor del Lector presta atención a las dudas, sugerencias, críticas y quejas sobre los contenidos del diario en sus ediciones digital y en papel, y cuida de que el tratamiento de las informaciones sea conforme a los códigos deontológicos.

Por contactar con el Defensor del Lector puede enviar un correo electrónico a eldefensor@ara.cat o grabar un mensaje de no más de un minuto al número de WhatsApp 653784787. En todos los casos, es necesaria identificación con nombre, apellidos y número de DNI.

stats