Barça

Los dieciocho de Laporta

Viejos conocidos, caras nuevas y fichajes de última hora: estos son los directivos que acompañarán al nuevo presidente del Barça

4 min
La directiva de Joan Laporta

BarcelonaAl día siguiente de tomar posesión del cargo, Joan Laporta ya ha ido a las oficinas del Camp Nou para "empezar a trabajar". Hecho el traspaso de poderes con la junta gestora, tanto al presidente como a los nuevos miembros de la directiva les espera un camino largo y lleno de espinas, que consistirá en recuperar al club económicamente y relanzarlo deportivamente. Todo ello sin perder de vista proyectos faraónicos como el Espai Barça. Vienen días de trabajo y de cambios, sobre todo internos, que conllevarán también la reestructuración de una parte del personal y la llegada de los hombres de confianza del equipo directivo.

Laporta, sin embargo, no está solo en esta aventura. Lo acompañan 18 directivos, 14 de los cuales ya estaban en la lista electoral, y cuatro más que se han incorporado después de la renuncia de Jaume Giró para ayudar a completar el aval de 124,6 millones de euros. Caras nuevas combinadas con antiguos compañeros de viaje del presidente.

Del primer mandato

Cubells, Castro, Yuste, Fort y Macià ya han sido directivos

Hay dos miembros de la nueva junta que ya fueron directivos durante toda la primera etapa de Laporta al frente del club. Y los dos son abogados. Uno es Josep Cubells (número de socio 39.055), abogado especialista en comercio internacional y socio-director de Luris Grup Advocats. Igual que en la primera etapa, se ocupará del baloncesto. El segundo nombre es el de Alfons Castro, Tito (45.514), que también es empresario del sector inmobiliario y hotelero, que inicialmente era miembro del área de economía y patrimonio y que posteriormente se encargó de la parcela de seguridad. El tercero en antigüedad en la directiva es Rafael Yuste (10.430), amigo íntimo de Laporta desde la infancia. Entró en la junta en 2005, y en 2008 fue nombrado vicepresidente deportivo. Ahora tendrá el mismo cargo y será el primero en la línea de sucesión, justo por detrás del presidente.

La única mujer en la candidatura es Elena Fort, que también tiene el número de carné más bajo (8.711). Socia desde que nació, es abogada especializada en derecho urbanístico. Fort había formado parte de una de las comisiones del club y, posteriormente, entró en la directiva en 2008, después de la dimisión de buena parte de la junta a raíz de la moción de censura. Ahora se encargará de la remodelación del Camp Nou. Es un caso similar al de Josep Ignasi Macià (13.260), que también entró en la directiva en 2008 para ocuparse de las peñas. Esta también será su parcela, a partir de ahora.

Candidatura del 2015

Xavi Puig y Miquel Camps, únicos supervivientes

Laporta afrontaba las elecciones del 2015 inmerso todavía en la acción de responsabilidad. La justicia le había dado la razón en primera instancia pero la directiva de Bartomeu decidió recurrir. En parte por eso, algunos antiguos directivos declinaron formar parte del proyecto. El expresidente reunió caras nuevas, de las que solo dos han llegado a la junta actual.

Uno es Xavier Puig (67.212), socio de Laporta en diferentes negocios, como por ejemplo su bufete de abogados. Especializado en derecho concursal y mercantil, era habitual verlo en el palco los últimos años del mandato de Laporta, a pesar de que no entraría en la junta. El segundo nombre es el de Miquel Camps (33.976), empresario del sector de la construcción que gestiona una empresa familiar y que es presidente de PIMEC Autónomos. En la nueva junta se encargará del área social.

Caras nuevas

Siete directivos se estrenan en unas elecciones

Laporta y su núcleo duro aseguran haber estado pensando en presentarse desde el 2015, pero no fue hasta el 2020 cuando intensificaron las reuniones para completar la junta. Una de las incorporaciones destacadas es la de Josep M. Albert (94.785), ex director general de compras de MediaMarkt y actual CEO de Ersax Trade, que se encarga de la distribución de electrodomésticos. Es el hombre que habría vinculado Laporta con Ferran Reverter, futuro CEO del club. Y también tendrá un papel relevante Antonio Escudero (65.203), puesto que será el encargado de la Fundació del Barça. Nacido en Albacete y establecido en tierras gerundenses -fue presidente del Girona entre 1998 y 1999-, este empresario de la restauración tiene un largo pasado político, puesto que fue concejal por el PSC en la Jonquera (1983-2001). En cuanto a Juli Guiu (99.958), empresario del sector musical y representante, se encargará de la parcela institucional. Conocido por ser el propietario de Clipper’s, es el responsable del Festival de Cap Roig.

Si la economía lo permite, el Espai Barça será uno de los puntos destacados del mandato de Laporta. Elena Fort no estará sola en este proyecto, puesto que contará, al menos, con el apoyo de Jordi Llauradó (19.501) y Xavier Barbany (98.973). Llauradó, hijo del desaparecido Jaume Llauradó, ex directivo y ex candidato a la presidencia del Barça, se dedica al negocio inmobiliario. Por su parte Barbany es empresario del sector de la construcción especializado en energías renovables.

Los otros dos nombres son Joan Solé (17.065), reconocido médico odontólogo que supervisará la tarea de los servicios médicos y que también será una figura importante en el retorno de espectadores en el Camp Nou y en el Palau Blaugrana, y Aureli Mas (49.023), empresario del sector inmobiliario que gestiona la empresa familiar Masifill Patrimonia, y que llega a la junta avalado por Xavier Sala-i-Martín.

Fichajes de última hora

Romeu, Olivé, Riudalbas y Soler llegan para salvar el aval

La marcha de Jaume Giró, seis días después de las elecciones, forzaba a la nueva junta a buscar más socios para completar el aval. Uno de los primeros nombres que trascendieron, y el más destacado, es el de Eduard Romeu (28.514), vicepresidente de Audax Renovables y que antiguamente había trabajado en el Santander y Bankia. Como avanzó el ARA, ocupará la vicepresidencia económica en el lugar de Giró, y será el enlace entre el club y José Elías, el propietario de Audax, que tiene una participación mayoritaria en el aval pero que no pudo entrar en la junta porque no tenía suficiente antigüedad como socio.

Lo acompañarán el doctor Ferran Olivé (70.169), que se dedica a los negocios geriátricos y sociosanitarios desde hace más de 30 años y lidera el grupo Hestia Alliance; Joan Soler (83.703), un empresario que llega repescado de la precandidatura de Jordi Farré, que es presidente del CF Vilafranca y que conoce bien el fútbol base y la Federació Catalana, y Àngel Riudalbas, consejero delegado de B&B Trends, que fabrica pequeños electrodomésticos, entre los cuales los de la marca Ufesa.

Tal como marcan los estatutos, los cuatro tendrán que ser ratificados en la próxima asamblea de compromisarios. Mientras tanto, podrán ejercer el cargo sin limitaciones.

stats