Dodge Charger 2024, así es el primer 'hombro caro' eléctrico de la historia
La marca americana presenta la renovación de su mítico deportivo, que estará disponible por primera vez en versión eléctrica pero que mantiene sus motores de combustión
Cuando se dice que la electrificación está llegando al mundo de la automoción suele hablarse de vehículos normales o industriales, pero generalmente cuesta referirse a vehículos deportivos. Y es que tradicionalmente estos coches siempre han equipado motores de combustión, a menudo muy potentes y con muchos cilindros. Pero lo que resulta evidente es que, si no lo evita cualquier fuente de energía alternativa, todos estos vehículos también tendrán que ser eléctricos si quieren sobrevivir.
Es el caso de los hombro caros, los típicos deportivos americanos que generalmente disponen de motores de gran cilindrada y elevada potencia (como es el caso del Dodge Challenger Demon de más de 1.000 CV) y que en nuestro país han llegado en cuentagotas. Por si alguien no sabe de qué estamos hablando, quizá le suenen nombres como Ford Mustang, Chevrolet Camaro o el citado Dodge Challenger. Pues bien, recientemente hemos sabido que este último modelo (pero adoptando el nombre de su hermano mayor de cuatro puertas Charger) acaba de renovarse y estrenará una versión totalmente eléctrica, la primera de la historia en un modelo así, si no tenemos en cuenta el prototipo Ford Mustang Lithium. ¿Genialidad o sacrilegio?
Diseño similar, pero modelo completamente nuevo
Dodge disponía del modelo Challenger en formato cupé y del Charger en formato cuatro puertas, pero ahora todo se agrupará bajo un mismo modelo: el Charger. Así pues, se podrá elegir entre un Charger de dos o cuatro puertas, pero que compartirán el mismo diseño general. La marca americana ha querido mantener las líneas maestras de diseño de su mítico hombro caro, pero adaptándolas a los tiempos modernos.
La parte frontal mantiene las formas horizontales, aunque pierde las dos ópticas redondas y apuesta por un haz de luz LED que lo atraviesa de lado a lado. En cuanto al parachoques ya las formas del capó, cambian de diseño aunque mantienen el mismo ADN del modelo saliente. La vista lateral se caracteriza por las formas angulosas y por unas llantas de hasta 20 pulgadas, mientras que el diseño trasero se asemeja mucho al delantero y opta por una forma horizontal estrecha para albergar los pilotos LED.
En cuanto a su interior, también se ha modernizado y ahora dispone de un cuadro de instrumentos digital con pantalla de hasta 16 pulgadas, de un monitor central de 12,3 pulgadas que integra los servicios de conectividad Uconnect 5 del grupo Stellantis, y de varios colores para el sistema de iluminación ambiental. Dodge no ha querido renunciar completamente a utilizar botones físicos (especialmente al volante), como tampoco a utilizar asientos tapizados con tela o cuero. Y puesto que estamos ante un modelo enorme (supera los 5 metros de longitud) su habitabilidad es uno de los aspectos más destacables, especialmente si tenemos en cuenta que no deja de ser un coche deportivo.
Eléctrico, pero también de gasolina
El nuevo Dodge Charger utiliza la plataforma STLA Large del grupo Stellantis, de modo que puede equipar una batería de 100,5 kWh de capacidad y el sistema de carga de hasta 350 kW. Estará disponible en el mercado americano con dos versiones eléctricas, una de acceso llamada R/T de 462 CV (496 si se utiliza el plus de potencia) y una más potente llamada Scat Pack de 598 CV (670 con el plus de potencia) . Además, utilizar dos motores –uno para cada eje– le permite ofrecer tracción total, una característica muy práctica a la hora de acelerar de 0 a 96 km/h (3,3 segundos) o de recorrer el famoso cuarto de milla americano, que resuelve en 11,5 segundos.
Pero lo más interesante de este nuevo Dodge Charger 2024 es que la marca americana le seguirá ofreciendo con un motor de gasolina que, eso sí, ha dejado de ser V8 para pasar a ser biturbo de seis cilindros online. Denominado Hurricane, la marca le ofrecerá en versión Sixpack SO de 420 CV y Sixpack HO de 550 CV. Cabe decir que, desgraciadamente, no está prevista su llegada al mercado europeo, aunque disponer de versiones 100% eléctricas podría hacer replantearse esta decisión al grupo Stellantis.