Comercio internacional

EEUU importaba más de México que de China por primera vez en 20 años

Las tensiones geopolíticas disminuyen el comercio entre las dos mayores economías del mundo

ARA
2 min
Una fábrica de Apple en China / APPLE

BarcelonaEstados Unidos importaron en el 2023 más productos de México que de China. Se trata de la primera vez en dos décadas que se produce este hecho, fruto de la creciente tensión geopolítica entre Washington y Pekín, que se suma a los costes cada vez más elevados de producir en el país asiático.

El déficit comercial (la diferencia entre las importaciones y las exportaciones) de EE.UU. con China cayó el año pasado un 20%, hasta los 427.000 millones de dólares, informa The New York Times. Por el contrario, el comercio con México se mantuvo estable y las empresas estadounidenses compraron productos mexicanos por valor de más de 475.000 millones de dólares.

Los datos reflejan dos tendencias. Por un lado, el hecho de que desde la pandemia los consumidores estadounidenses han comprado menos productos de consumo, como móviles, ropa, juguetes y muebles, fabricados en buena parte en China. Por otro lado, las tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Joe Biden y de Xi Jinping han ido a más, sobre todo por la agresividad china con Taiwán y el apoyo –aunque velado– de Pekín en Rusia en relación con la invasión de 'Ucrania.

Esto ha hecho que algunas empresas pasen la producción de bienes destinados al mercado de EE.UU. de China en países más cercanos, como México. Además, los conflictos diplomáticos se tradujeron en más aranceles entre ambos países, una política impulsada primero por la administración de Donald Trump pero que Biden ha mantenido. También contribuyó la política de cóvido cero que el gobierno chino mantuvo hasta bien entrado en 2022, que detuvo el sector manufacturero chino, así como los problemas logísticos y los cuellos de botella en las cadenas de distribución industriales durante los meses de reactivación de la economía mundial hace dos y tres años.

Aun así, The New York Times destaca que una proporción destacada de la caída de las importaciones de China en EE.UU. se debe a que se trata de productos terminados en terceros países, pero una parte importante de los componentes o de las partes sí son fabricadas en el gigante asiático, lo que mantiene indirectamente la relación comercial entre la primera y la segunda economías más grandes del planeta.

stats