Infraestructuras

El 'eje pirenaico' y los intercambiadores del Vallès, entre las infraestructuras prioritarias del Govern

El ejecutivo catalán pone en marcha un comité para realizar "seguimiento" de los cumplimientos de los acuerdos con el Estado en materia de inversiones

3 min
Las consejeras Laura Vilagrà (izquierda), Natàlia Mas (centro) y Ester Capella, este lunes en la primera reunión del Comité Estratégico de Inversiones.

BarcelonaLa Generalitat hará una lista de inversiones prioritarias que el Estado debe ejecutar en Catalunya, que se trasladarán al gobierno español en el marco de la Comisión Bilateral entre ambas administraciones. El Govern ha celebrado este lunes la primera reunión del Comité Estratégico de Inversiones, el organismo encargado de elaborar el listado.

La consejera de Territorio, Ester Capella, ha marcado cuáles son las infraestructuras que, a su juicio, tienen más urgencia, entre las que se encuentran las carreteras N-2 y N-260 (el llamado Eix Pirinenc), los intercambiadores entre Cercanías y las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat en Sant Cugat del Vallès (Volpelleres y Hospital General). Según Capella, también es necesario que el gobierno estatal invierta para "mejorar los accesos" de las autopistas AP-7 y AP-2 con el objetivo de no generar atascos y de evitar accidentes.

"Necesitamos un comité que tuviera claro cuáles son las inversiones –ha dicho Capella–. No es suficiente verbalizar acuerdos, tenemos que buscar los mecanismos para que ni un céntimo de euro se quede sin ejecutar”. Según la consellera de Economía, Natàlia Mas, la Generalitat necesita "una planificación integral" y una "estrategia que asegure la financiación para cada proyecto".

Mas ha recordado que, de acuerdo con los acuerdos entre el ejecutivo español y el grupo de ERC en el Congreso en los últimos presupuestos estatales, "a partir de 2024 será la Generalitat quien asumirá el grueso de las inversiones de la obra pública en Catalunya". Según este pacto, la administración catalana "trasladará al Estado" cuáles son las obras prioritarias que deben recibir fondos a través de las cuentas anuales estados.

Además, Capella ha recordado que en los próximos meses deberá concretarse el traspaso de Cercanías, otro de los puntos de acuerdo entre ERC y el gobierno español, en este caso por la investidura de Pedro Sánchez. De hecho, la consejera de Territorio se reunió la semana pasada con el ministro de Transportes, Óscar Puente, donde acordaron crear una comisión política para cerrar los detalles del traspaso, que se reunirá en febrero.

Control de los acuerdos

La Generalitat "velará" para que el gobierno español invierta en Catalunya el equivalente al peso de la economía catalana sobre el total de la española, a fin de "asegurar" que quede atrás el déficit de ejecución de los últimos años, ha añadido. En este sentido, además, Mas ha avanzado que su departamento trabaja para aumentar un 10% la partida de inversión en los presupuestos catalanes de este 2024.

En un informe presentado el pasado junio, el departamento de Economía va cifrar en 2.700 millones de euros las inversiones en Catalunya que el gobierno de Pedro Sánchez ha dejado sin ejecutar. Además, el gobierno español ha dejado de publicar los datos sobre ejecución de las inversiones, algo que Mas había calificado en su momento de "deslealtad". Las últimas cifras, de hecho, corresponden al 2021, cuando el Estado sólo llevó a cabo un 35% de las inversiones que había presupuestado en Cataluña.

"Si algo hemos aprendido en los últimos años en las negociaciones con el gobierno del Estado es que debe haber unos acuerdos en los que la letra pequeña quede claramente expresada y concretada", ha dicho la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà . En este sentido, aseguró que "hay que hacer seguimiento y monitorización de los acuerdos con el Estado" al tiempo que "poner una marcha más en las inversiones".

stats