ERC salva los muebles gracias al impulso de EH Bildu y el BNG

La coalición mantiene a los tres eurodiputados, aunque los republicanos retrocedan seis puntos respecto al 2019

3 min
Diana Riba, junto a Tomàs Molina en su comparecencia para valorar los resultados electorales
Dosier 9J: cómo ha quedado cada partido Desplega
1.
El PSC reivindica su nueva victoria para investir a Isla
2.
Juntos cae pero aguanta por delante de ERC
3.
ERC salva los muebles gracias al impulso de EH Bildu y el BNG
4.
El PP consolida su auge en Catalunya
5.
Vox triplica los resultados de 2019 y se consolida en Cataluña
7.
Los comunes bajan y pierden contra Montero

BarcelonaEsquerra salva los muebles y logra mantener la representación que obtuvo hace cinco años: tres eurodiputados, compartidos con EH Bildu y el BNG, los dos partidos con los que se han vuelto a presentar en la coalición Ara Repúbliques, por segunda vez. El impulso de estas dos últimas formaciones les ha permitido revalidar la representación de hace cinco años y convertirse en cuarta fuerza en todo el Estado. Ahora bien, en Catalunya, los republicanos retrocedieron respecto al 2019: han obtenido el 14,82% de los votos, 6,39 puntos porcentuales menos. En votos, la pérdida es de 372.000. Ahora bien, respecto a las elecciones catalanas del 12-M, Esquerra ha frenado la tendencia bajista y ha logrado un punto más que hace un mes, cuando obtuvieron el 13,68% de los votos. Sin embargo, en la particular pugna con Junts, el partido de Carles Puigdemont se ha vuelto a imponer a los republicanos (18,02%).

Tomás Molina, ¿fuera del cuarto?

Los resultados dejan fuera el fichaje estrella de ERC para estos comicios, Tomàs Molina, aunque la propia Riba ha dejado claro que “antes de que acabe la legislatura”, el meteorólogo será eurodiputado –se realizará el cambio con uno de los tres representantes –. Molina debía ser el reclamo de una campaña en la que Esquerra ha intentado poner la oficialidad del catalán y también el derecho a la autodeterminación como dos de los ejes principales. La candidata, Diana Riba, pidió incluso al presidente español, Pedro Sánchez, que pusiera como condición para la negociación de la composición de la Comisión Europea la oficialidad del catalán.

El bajón de los republicanos lo ha neutralizado la crecida tanto de EH Bildu como del BNG. La izquierda aberzale, de hecho, ganó las elecciones en el País Vasco con un 26,24% de los votos, cuatro puntos más que hace cinco años. Los nacionalistas gallegos, por su parte, han obtenido el 16,13% de los votos, también cuatro puntos por encima de los resultados de 2019. Riba ha felicitado a las dos formaciones por su crecida y ha afirmado: “El soberanismo de izquierdas ha logrado sobreponer a las dificultades”. Ahora bien, ha evitado valorar el retroceso de ERC: "Hemos revalidado la confianza de la ciudadanía en un contexto que no era fácil".

Esquerra ha afrontado la campaña de las elecciones europeas en su peor momento. El partido está inmerso en una crisis interna tras el descalabro del 12-M, en el que el tándem entre Oriol Junqueras y Marta Rovira se rompió, y se ha abierto una pugna por el liderazgo de la formación. De hecho, el resultado de esta noche también debe leerse en clave interna. El todavía líder de ERC se ha implicado a fondo en la campaña de las elecciones europeas. Una implicación similar a la que tuvo en la campaña de las elecciones catalanas del 12-M. Sin embargo, ahora los resultados no han sido tan catastróficos como hace un mes.

Sea como fuere, a partir de este lunes Junqueras abandonará la presidencia del partido para buscar el aval de la militancia para seguir liderando a ERC. El resultado de este domingo, pese a suponer un descenso respecto al 2019, también representa cierto bálsamo para el partido, que no retrocede más de lo que lo hace en las elecciones catalanas. Habrá que ver si estos resultados influyen de algún modo en las negociaciones para investir a Salvador Illa o si todo ello desemboca en una repetición electoral.

Dosier 9J: cómo ha quedado cada partido
Volver al índice
stats