La empresa catalana que factura 20 M€ peinando perros
El grupo familiar Artero, con más de un siglo de historia, se convierte en líder mundial de su sector y dispara el negocio
BarcelonaEn 1909 en Manresa, Pascual Artero abrió un negocio de herramientas para esquilar caballos. Más de un siglo después, la empresa que fundó sigue en manos de la familia y se ha convertido en un líder mundial de su sector. En 2022 facturó más de 20 millones de euros. El negocio principal es el material para el cuidado y corte del pelo de las mascotas, principalmente perros, pero también poseen ramas de negocio dedicadas al cuidado del manto de los caballos y otro destinado a las barbas de los humanos y la peluquería. Sin embargo, el grueso del negocio son las mascotas: aportan un 80% de los ingresos, mientras que las herramientas para humanos representan un 15% y el material para el cuidado de los caballos, el 5%.
La compañía, después de 114 años, sigue en manos de la familia, aunque pretendientes no faltan, ya que el negocio de mascotas es codiciado por fondos y grupos inversores por su gran crecimiento. "Vienen a llamar a la puerta", explica Álex Artero, actual consejero delegado, que recuerda que muchas empresas del sector han dado entrada a capital externo. Pero en su caso, quiere mantener a la empresa en manos de la familia. "Les digo [a los posibles inversores] que deberían hacerme una propuesta indecente", afirma.
En 114 años la compañía ha visto de todo. "Hemos pasado malos momentos", dice Artero, que explica cómo su abuelo, durante la posguerra, cambiaba el afilado de las herramientas por comida a los campesinos. La compañía, con la segunda generación, dio el salto de Manresa a Barcelona, abriendo un primer establecimiento en la calle Llibreteria en 1918. Y en 1948 la tercera generación abrió en la calle del Call el primer establecimiento en propiedad, que continúa en marcha al corazón de la capital catalana.
El primer salto lo dio Artero en los años 90 del siglo pasado, cuando estableció su sede en Vilassar de Dalt y abrió una tienda en Madrid y otra en Valencia. Pero es con el cambio de siglo cuando la empresa disparó su crecimiento. En 2000 comenzó la diversificación con la incorporación a la cartera de productos de la cosmética para animales y aparatos eléctricos como secadores y planchas. Y se inició el salto a la exportación vendiendo en los mercados europeos. Un salto que cogió mucho empuje en el 2014 con la entrada en Estados Unidos. Con el apoyo de un programa de Acció, la agencia de promoción de la Generalitat, Artero llegó a Florida. Entonces la empresa facturaba 8 millones de euros. Ahora supera ya los 20 millones. La internacionalización ha sido clave para el crecimiento. Las ventas en la península Ibérica aportan el 40% de la facturación, mientras que el resto del mundo aporta un 60%, explica Álex Artero.
La compañía tiene presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Argentina y Francia, y vende sus productos a través de distribuidores en 90 países de todo el mundo. Un centenar de personas trabajan en la compañía, que en los últimos años ha realizado un esfuerzo inversor. La parte más importante, unos 7 millones de euros, fue a la apertura del nuevo cuartel general de Vilassar de Mar, donde en una nave de 7.000 metros cuadrados aglutina el servicio técnico, las áreas de innovación, desarrollo y formación, y una exposición de producto de sus tres divisiones Pet Care (cuidado de mascotas), Hair Tools (material de peluquería y barbería) y Equine Care (cuidado de los caballos).
Durante este año y el próximo, la empresa invertirá un millón de euros en nueva maquinaria. Artero fabrica parte de sus productos. Otros, como los de cosmética, los hace una empresa catalana del sector con la que tiene un acuerdo, pero algunos productos se compran en China, aunque se diseñan y desarrollan en Catalunya. Pero Álex Artero considera relevante la producción propia. "Producir aquí es muy caro, pero rompe dependencias", explica el consejero delegado que, además, indica que, si se cede la producción a terceros, "acabas teniendo lo mismo que todo el mundo".
El marketing y el branding es clave para esta empresa. Por eso, tiene prescriptores en muchos países del mundo, donde auténticos gurús del cuidado de las mascotas hacen de embajadores de sus productos. Además, la compañía participa en todas las ferias relevantes del sector, pero también monta eventos propios. Por ejemplo, la próxima semana reunirá en Vilassar de Dalt a los mejores peluqueros caninos del mundo. Unos 240 participantes concursarán en un campeonato de estética de los perros que la empresa organiza anualmente, que se transmite en tiempo real, y que le permite dar visibilidad a sus productos.
Escuela de peluqueros de perros
Además, la compañía ha montado Artero Academy, una escuela de formación de peluqueros de perros, con más de 100 centros repartidos entre España, Portugal, Italia y Rumanía. Una iniciativa que nació como herramienta de marketing, pero que se ha convertido ya en una rama de negocio propio, rentable, con unos 400.000 euros anuales de facturación.
Álex Artero explica que el crecimiento este 2023 rondará el 5% y espera que el 2024 sea aún mejor, al rebufo de un sector, el de la peluquería canina, que crece al 85% anual desde 2020, sin perder de vista las demás ramas de negocio, también en crecimiento.