Política

ERC, dispuesta a acudir este año a la manifestación de la Diada

Los republicanos sostienen que ahora la movilización no es "hostil", después de ausentarse el año pasado

3 min
Diada 2022

BarcelonaLa manifestación del Día Nacional de Cataluña del año pasado se convirtió en un pulso entre el ANC y ERC e hizo aflorar, con toda su crudeza, que las divergencias en el movimiento independentista no estaban solo entre partidos. Ni el presidente Pere Aragonès ni ningún consejero republicano (sí los de Junts) asistieron a la movilización del Onze de Setembre porque consideraban que iba contra su partido. Nunca hasta entonces, los republicanos habían declinado tomar parte en las multitudinarias marchas que la Assemblea Nacional Catalana organiza desde el 2012. Un año después las cosas podrían cambiar. Los republicanos están dispuestos a acudir a la manifestación que organiza la ANC porque sostienen que este año no es "hostil" hacia una parte del independentismo y está planteada "desde una perspectiva más abierta, transversal y plural".

Así lo ha dicho en declaraciones a la agencia Efe la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien, tras la ausencia de la cúpula del partido en la manifestación de 2022, ha subrayado que ve un talante " diferente" en la convocatoria de este año. A la espera de que la entidad presente el manifiesto de la Diada, que motivó la ausencia de ERC el pasado año, la Asamblea hizo público a principios de julio la llamada a la convocatoria donde se muestra igual de contundente contra la estrategia del diálogo de los republicanos. La Asamblea denuncia "el inmovilismo de los partidos independentistas" e insiste en que "la mesa de diálogo no ha tenido ninguna utilidad" y que es "el momento de pasar de las palabras vacías a la acción ya la confrontación".

Sea como sea, Vilalta ha insistido en que ve un cambio de planteamiento de la entidad en la convocatoria. "Creemos que ha habido una reflexión respecto al año pasado y, por tanto, vemos que de momento se enfoca desde una perspectiva más abierta, más transversal, más plural, con más vocación de sumar que la que vivimos el año pasado. Nosotros querremos estar ahí", ha señalado, abriendo la puerta a la presencia de la dirección de los republicanos en la marcha. Tanto desde ERC como desde la ANC negaron que se haya producido ninguna reunión para rehacer puentes tras el estropicio del año pasado.

Independentismo transversal

La dirigente republicana reivindicó el independentismo como un movimiento "transversal, plural, donde hay muchos matices", con un carácter "inclusivo", y apuntó esta riqueza como la causa que motivó su crecimiento. "A nosotros siempre nos encontrarán defendiendo esta pluralidad, diversidad y riqueza del independentismo. Tenemos muy claro que los adversarios no son el resto de compañeros, organizaciones y entidades independentistas, que quizás piensan diferente en algunas cuestiones. Si hay algún adversario es quien nos reprime y niega nuestros derechos y la capacidad de decidir de nuestro país, es decir, el estado español y sus distintos pilares", ha añadido. Fuentes del ANC han advertido, de todos modos, que la manifestación será por la independencia y contra el Estado, pero también por hacer frente al autonomismo.

Con la lección aprendida del año pasado, ERC considera que la manifestación de la Diada no es propiedad de nadie y quiere estar en la calle para demostrar su determinación inequívoca con la independencia tras sufrir dos batacazos electorales consecutivos, primero en las municipales y después en las generales. Un posicionamiento que comparte Òmnium, que también organiza el acto y que el año pasado se mostró muy crítica con el manifiesto. La entidad presidida por Xavier Antich no quiere que, en ningún caso, el ANC se apropie de la Diada.

El manifiesto del año pasado fue el campo de batalla entre el ANC y ERC. Los republicanos pidieron que se modificara, pero la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, dejó claro que no cambiaría "el mensaje" de la manifestación de la Diada. Feliu advirtió de que la entidad no renunciaría a su "sentido crítico con el autonomismo" para que fuera el presidente Aragonés, pero negó que la movilización fuera contra los partidos y dijo que sólo querían "espolearles" para que priorizaran la independencia. Sin embargo, los republicanos continuaron cargando contra la Asamblea por sus reproches a los partidos independentistas en el manifiesto de la Diada con el recuerdo muy presente de los silbidos que recibieron en la manifestación del año anterior dirigentes como los propios Oriol Junqueras y Pere Aragonés. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, dijo que la ANC aún tenía tiempo de hacer una convocatoria “ganadora” y recordó que las grandes manifestaciones que rodearon al 1-O tuvieron éxito porque contaban con el máximo consenso estratégico, un objetivo común y "no se confundían de enemigo". Elementos, insistió, que no confluían en aquella manifestación y que ahora no serían un impedimento para que los republicanos estuvieran allí.

stats