Media

Eurovisión rechaza la canción de Israel por "demasiado política" y la delegación se niega a cambiarla

El tema, que todavía no se ha hecho público, se titula 'October rain', un nombre que hace pensar en el ataque de Hamás

Eden Golan después de ser elegida como representante de Israel
3 min

BarcelonaNuevo capítulo en la polémica por la participación de Israel en Eurovisión. Según informa Ynet, el diario israelí de mayor circulación del país, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha rechazado el tema con el que el país pretendía competir en el Festival de Eurovisión, October rain. El medio asegura que, tras comprobar la letra del tema, la organización ha decidido rechazarlo al considerar que incluye afirmaciones políticas. La televisión pública de Israel, Kan, sin embargo, se niega a realizar ningún tipo de modificación, según indica el rotativo. "No vamos a cambiar las palabras ni la canción, aunque eso implique que Israel no pueda participar en Eurovisión este año", ha afirmado la corporación tras celebrar un consejo corporativo. Voces de todo el mundo han pedido que se vete la participación del país de Oriente Próximo en el certamen a raíz de la guerra de Gaza.

La canción elegida por Israel aún no se ha hecho pública, aunque un miembro del jurado israelí que elige al representante de cada año ya avanzó que de algún modo contaría la historia del país. En concreto, aseguró que la representante israelí, la cantante Eden Golan, debería contar "la historia y la narrativa de Israel" a través de su actuación. "Aunque no sea a través de las palabras, ella [Eden Golan] necesita contar esta historia, la narrativa israelí. Debemos elegir una canción que refleje nuestra situación y muestre al mundo que estamos aquí para quedarnos", remarcó . Estas palabras hacían intuir que la canción podía tener un alto contenido político.

La corporación israelí tenía que dar a conocer la canción la semana pasada, pero decidió retrasar la publicación a raíz del análisis que debía realizar la UER. Lo único que se conoce del tema es el título, October rain, que podría entenderse como una referencia a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre.

La edición de Eurovisión de este año se celebrará el 11 de mayo en la ciudad sueca de Malmö y, de momento, Israel será uno de los países que participarán. Pese a la presión internacional, en los últimos meses, la UER ha reiterado en varias ocasiones que en ningún caso prohibirían la participación de Israel en el festival porque consideran que el certamen es un evento apolítico y que sólo debe centrarse en la música. Desde diferentes sectores se ha señalado que el criterio que se está siguiendo con Israel entra en contradicción con la decisión de prohibir la participación de Rusia en la edición de 2023. "Las comparaciones entre guerras y conflictos son complejas y, como en organización apolítica, no nos toca hacerlas", ha señalado Noel Koren, consejero delegado de la UER. La organización siempre justificó la expulsión de Rusia asegurando que el país incumplió la normativa del festival.

Aunque hay muchas críticas por el hecho de que Eurovisión no vete a Israel, el país de Oriente Próximo también tiene muchos defensores. Hace pocas semanas varias estrellas de Hollywood como Helen Mirren o Mayim Bialik, conocida por The Big Bang Theory, firmaron una carta en la que se pedía explícitamente a la UER que no arrinconara a Israel. En el texto, una iniciativa de la organización Creative Community for Peace, se destaca que el festival tiene la habilidad de "unificar gente de varios lugares", además de demostrar el efecto positivo de la música para cambiar el mundo.

stats