Misión espacial

Una expedición china lleva a la Tierra muestras de la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia

China ha sido la primera potencia capaz de hacer llegar un robot al hemisferio

ARA
2 min
Chang'e-6 aterriza en el desierto de Mongolia

BarcelonaHace 53 días, China lanzaba la misión robotizada Chang'e 6 con el objetivo de explorar la parte más desconocida de la Luna: la cara oculta del satélite. La sonda completó con éxito todos sus propósitos: llegar, coger dos kilos de rocas, transferirlos a un módulo de regreso y, ayer mismo, llevarlos a la Tierra. Con estas muestras, los científicos esperan estudiar qué diferencias geológicas existen entre ambas partes.

"La misión lunar de la Chang'e 6 ha finalizado con éxito", anunciaba ayer el director de la Administración Nacional del Espacio de China, Zhang Kejian, en una rueda de prensa posterior al aterrizaje de la sonda. Según informó la organización, el módulo de retorno entró en la atmósfera a una velocidad de 11,2 km por segundo a una altitud de 120 km sobre la superficie. Cuando la sonda alcanzó unos 10 km de altitud, la Chang'e 6 ha abierto un paracaídas para reducir la velocidad.

La misión robotizada ha sido capaz de aterrizar de forma estable sobre el sitio marcado, la provincia de Siziwang de la Mongolia Interior. Con este hito, China logró superar por primera vez la barrera de los 10 kilómetros con el primer vuelo de prueba de despegue y aterrizaje vertical (VTVL, por sus siglas en inglés) de un cohete reutilizable desarrollado por la Academia de Tecnología de Vuelos Espaciales de Shanghai. Además, se trata del despegue y aterrizaje vertical a mayor escala realizado hasta ahora por la industria de China, que en los últimos años ha visto a varias empresas privadas desarrollar sus propios VTVL, pero sin alcanzar buenos resultados.

Cráteres diferentes y más gruesos

La cara oculta de la Luna tiene un aspecto muy distinto al que se ve desde la Tierra. La superficie del hemisferio, por ejemplo, tiene muchos más cráteres y es más gruesa. Por eso los investigadores chinos quieren comparar las muestras recogidas con las que logró recuperar a través de la Chang'e 5 de la cara visible de la Luna. A partir de ahora será clave comprobar si ambas caras del satélite tienen la misma composición química o no.

La primera exploración que llegó a la cara oculta de la Luna fue la soviética Lunik 3, quien la fotografió también por primera vez. Pero hasta ahora China ha sido la única potencia que ha explorado a través de misiones robotizadas la superficie de la cara oculta de la Luna. Ahora dedicará sus próximas dos misiones a la exploración del polo sur del satélite, donde tienen previsto construir una base de exploración científica junto a Rusia.

En concreto, la misión Chang'e 7, programada para llegar a su destino en el 2026, buscará depósitos de agua helada, mientras que la Chang'e 8 exploraría los posibles usos de esta hipotética agua en el 2028.

stats